Rui Costa con el maillot arcoiris, entre Joaquim RodrÃguez y Alejandro Valverde. | REUTERS
EUROPA PRESS | Roma
El ciclista portugués Rui Costa se ha proclamado campeón del mundo de ciclismo en ruta, en la prueba celebrada sobre 272 kilómetros entre las ciudades de Lucca y Florencia, mientras que los españoles Joaquim RodrÃguez y Alejandro Valverde han sido plata y bronce respectivamente.
Con esta victoria, el portugués consigue el maillot arcoÃris por primera vez en su carrera y pone fin a un 2013 de ensueño. En esta temporada, el luso ha ganado, además del oro en Florencia, dos etapas del Tour de Francia. No será un año que Rui Costa olvide fácilmente.
Por su parte, la selección española consigue dos nuevas medallas. La plata de Purito supone su segunda medalla en unos Mundiales, tras el bronce de Mendrisio en el año 2009. Por su parte, Valverde alcanzó su quinta medalla en los mundiales (dos platas y tres bronces) pero volvió a errar en los kilómetros finales.
Especialmente amarga le sabrá a Joaquim RodrÃguez su segunda posición. El catalán hizo un trabajo de diez en su misión: debÃa desgastar a todo el que tratara de quitarle el oro a Valverde. Y lo hizo perfectamente. En la última vuelta, seleccionó el grupo en la subida a Fiesole. De una tacada eliminó a Sagan, Cancellara y Gilbert. Tres rivales (los tres más peligrosos para Valverde) eliminados. Y encima se llevó al murciano con él.
Tras coronar el puerto, quedaron en cabeza Purito, Valverde, el italiano Vincenzo Nibali y Rui Costa. También estuvo unos metros el colombiano Rigoberto Urán, pero el cafetero tuvo la mala suerte de irse al suelo en el descenso y quedó eliminado de la pelea. A partir de ahÃ, el siguiente paso era desgastar a Nibali, y eso Purito también lo hizo a la perfección.
Nibali echó el resto para coger a Purito en la Via Salviati y ese esfuerzo, unido a las dos caÃdas que sufrió el siciliano, acabaron con sus posibilidades de oro. España, en el último repecho, agotó su táctica. Otra vez Joaquim por delante, y Valverde detrás aguantando al italiano y al portugués.
En ese momento, la carrera estaba en un punto que si el guión lo hubiera escrito Javier MÃnguez no serÃa más idÃlico. Solo se vislumbraban dos opciones: o Purito llegaba solo, o Valverde llegarÃa a la rueda de alguno de los otros dos (o de ambos) y les vencÃa al sprint.
Y entonces llegó el momento de Rui Costa. El portugués no habÃa hecho ruido durante la vuelta final y a falta de dos kilómetros para la meta, cuando Purito tenÃa unos segundos de ventaja, se fue a por él. Y ahà es donde Valverde no estuvo bien. Bien por falta de piernas o bien porque aún temÃa a Nibali, el murciano no fue a por Rui Costa y el resultado fue que se escapó el oro.
Porque Costa atrapó a JoaquÃm RodrÃguez y en cuanto Purito miró hacia atrás para ver dónde estaba Valverde, y solo vio carretera, supo que el oro se les habÃa escapado un año más. En el sprint final, Joaquim, que serÃa más rápido que el luso casi en cualquier situación, ya no podÃa con su alma y la fuerza de Rui Costa se impuso.
Un final amargo para la delegación española, como bien lo reflejaron las caras en el podio. Valverde sin sonreÃr y Joaquim RodrÃguez no pudo evitar las lágrimas ante la que ha sido su gran opción de ser campeón del mundo. El arcoÃris viaja a Portugal, a la espalda de un Rui Costa que cierra un 2013 de ensueño.