X
candelaria >

Se han devuelto 1.700.000 euros del préstamo para construir el CTCAN

   

Fachada del Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN) a día de ayer. / NORCHIL

Fachada del Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN) a día de ayer. / NORCHIL

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Centro Tecnológico de Candelaria (CTCAN)sigue estando en el centro de la polémica, ya no solo por el coste que puede éste suponer para el Ayuntamiento, sino por la tardanza de su construcción, hecho éste reconocido ayer por el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos.

Ramos señaló que el retraso en las obras se ha debido a que “surgieron varios imprevistos y lógicamente la crisis económica afectó a la contrata y al Ayuntamiento”. La obra tenía que estar terminada en 2010 y hasta el 2011 no empezó a construirse y todavía hoy no está concluida, “aunque solo falta la fachada verde que da al Sur y poco más”, relató Ramos.
El propio concejal no quiso entrar a valorar si el Ayuntamiento tendrá que devolver o no los 2,2 millones de euros que en su día le dio el Ministerio de Industria -tal y como dicta una resolución del 24 de abril pasado de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones-, aunque relató que “en cuatro años ya hemos pagado 1.700.000 euros de un préstamo que nos concedieron en 2007 con muy bajo interés”, remarcó.

Sobre el cambio de ubicación del CTCAN, al pasarlo de la Rambla de los Menceyes, como inicialmente estaba en el proyecto, al Polígono Industrial Valle de Güímar (concretamente en las parcelas 9 y 10 de la manzana XI, cerca de playa de la Viuda, Ramos indica que “no resulta decisivo” para entender la reclamación del Gobierno español.
El todavía portavoz del PP en Candelaria, José Fernando Gómez advirtió, ya adelantó hace una semana que el Ayuntamiento había ordenado recurrir la reclamación de los 2,2 millones por parte del Gobierno central “con el único objetivo de ganar tiempo y postergar el pago durante años, para que gobiernos posteriores hereden la mala gestión socialista. Eso nos costará a los candelarieros más de tres millones, además del pago de la obra”, manifestó Gómez.

La concejal de Nuevas Tecnologías, María Concepción Brito, a quien fue imposible localizar durante todo el día de ayer, vendía las bondades del Centro Tecnológico en marzo, al afirmar, -convencida suponemos- que “el CTCAN va a operar a partir de los próximos meses de junio o julio”.