X
medio ambiente >

Secretos naturales y culturales de la Isla al alcance de todos

   

Señal senderos PR Sur de Tenerife

La red de senderos de Tenerife, homologados o en proceso de homologación, cuenta con 435 kilómetros. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife cuenta con innumerables vías y caminos que discurren tanto por el medio natural como por paisajes rurales de gran valor, donde se unen los elementos históricos con los etnográficos, así como fundamentales valores naturales presentes en nuestras islas. Si bien la población puede recorrer estas vías que existen en el territorio, para que un camino se convierta en sendero es imprescindible una intervención por parte de la Administración, comenta Ana Lupe Mora, consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas en el Cabildo, “para que el senderista conozca bien el itinerario, el destino y pueda disfrutar del paseo sin riesgo de perderse”.

Para ello, en estos itinerarios el Cabildo y los ayuntamientos deben instalar una señalización específica y realizar tareas de acondicionamiento del firme y del trazado. Al proceso de adecuación y señalización se denomina administrativamente “homologación” y consiste básicamente en que los técnicos del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo analizan la vía y certifican que es adecuada para su uso pedestre, con carácter deportivo, turístico o recreativo.

“En este marco -continúa Mora- el Cabildo de Tenerife está trabajando en equipo con los ayuntamientos de la Isla, a través de la Mesa Insular de Equipamientos y Actividades Recreativas en la Naturaleza, un grupo de trabajo y foro de debate cuya finalidad es impulsar la mejora, promoción o habilitación de equipamientos, servicios y actividades de ocio, recreo, cultura o turismo en el medio natural, así como promover el empleo en estos sectores”.

Uno de los objetivos principales es homogeneizar la señalización en toda la Isla. Es decir, que las señales sean las mismas en todos los senderos, evitando así que los senderistas se vean obligados a aprender diferentes tipos de señales cada vez que se disponen a disfrutar de nuevos senderos. Canarias, por su condición de destino turístico, han optado por implantar una señalización que ya existe en el resto del territorio nacional y en los países de nuestro entorno, y que sea homogénea a su vez en todas las islas.

Mesa Insular de Actividades en la Naturaleza Ana Lupe Mora y José Joaquín Bethencourt

Una reunión de la Mesa Insular de Actividades en la Naturaleza. / DA

Actualmente, la red de Senderos de Tenerife (homologados o en proceso de homologación) cuenta con unos 435 kms. De ellos, 370 kms han sido acondicionados y señalizados por el Cabildo, concretamente por el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, dado que la mayor parte se localizan en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos. Los otros 65 kms han sido habilitados y se mantienen por los Ayuntamientos de El Tanque, El Rosario, Candelaria y Granadilla y, en breve, se prevé homologar unos 100 kilómetros más, promovidos por los municipios de La Matanza, La Victoria, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Fasnia, Güímar y San Miguel de Abona.

La señal de homologada de continuidad está compuesta de dos franjas paralelas dispuestas de manera horizontal. Indica que vamos por buen camino y que seguimos el trazado del sendero, pero si vemos dos bandas dispuestas en forma de cruz, debemos detenernos y no continuar por esa vía, dado que esta señal significa que el sendero no sigue ese trazado. En ocasiones se indican los cambios bruscos de dirección utilizando dos bandas verticales que en la parte superior se orientan hacia el lado hacia el que se desvía el camino. Si bien las Administraciones promotoras de la adecuación y señalización de los senderos deben llevar su mantenimiento, es preciso no olvidar que las actividades que se desarrollan en la naturaleza conllevan riesgos inherentes a las circunstancias de cada momento, por lo que es responsabilidad del senderista actuar con la máxima precaución.

Recomendaciones

Antes de salir debe informarse sobre las características del sendero (longitud, tiempo que conlleva recorrerlo, desnivel del relieve, etc.), valorando si la forma física de los integrantes del grupo les permite realizarlo. Es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas; si hay previsión de lluvia o fuertes vientos, conviene aplazar la visita, puesto aumentan los riesgos en la naturaleza.

Cuando sopla viento sahariano es preferible evitar el ejercicio físico en el medio natural. Resulta imprescindible llevar el calzado adecuado y caminar siempre por el sendero. Un buen senderista es respetuoso con todo lo que encuentra a su paso, sean elementos históricos y etnográficos o bien valores naturales.

red de senderos de Tenerife

Red de senderos de Tenerife. | DA

Caminos homologados

Hay tres tipos de senderos homologados. El Sendero de Gran Recorrido (GR) se identifica con los colores blanco y rojo. Estos grandes trayectos, de más de 50 kilómetros, se realizan en varias jornadas. El Sendero de Pequeño Recorrido (PR), de colores blanco y amarillo, tiene entre 10 y 50 kilómetros, aunque también se incluyen menores con mucha pendiente. Y el Sendero Local (SL), de colores blanco y verde, tiene menos de 10 kilómetros.