X
agricultura >

El sector primario isleño salió de la crisis en 2012, cuando creció el 8%

   

huerto agricultura

Explotación agrícola localizada en Canarias. / DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El sector primario del Archipiélago ha sido el más listo de la clase a la hora de superar la crisis económica. Según dictan los registros elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Contabilidad Regional, el grupo de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales radicadas en las Islas ha conseguido un excelente premio al cierre del ejercicio de 2012, cuando, siempre atendiendo a las variables servidas por el INE para la Comunidad Autónoma de Canarias, ese sector creció a un ritmo que ya quisieran otros: el 8,7% respecto al registro de referencia del año 2011, ejercicio que a su vez se había cerrado con una caída leve del 0,3%.

Desde que estalló la actual recesión en España, la generación de riqueza del sector primario isleño, medida esta a precios de mercado, siempre había disminuido, al menos en el intervalo 2009-2011, con descensos consecutivos del 5%, 1,7% y 0,3% (la caída del año 2011 en relación con 2010).

El fuerte incremento del potencial económico del sector primario en Canarias en 2012 supuso la generación de 37,4 millones de euros más que al cierre del ejercicio del año 2011, que tuvo un balance para el mismo grupo de actividades de 435 millones, para 12 meses después lograr, y de ahí el cambio de ciclo y el abandono de la recesión con un crecimiento del 8,7%, los 472,4 millones, esto es, un dato superior en 37,4.

Pese al buen comportamiento en el último año del sector primario en las Islas, la participación de este en el producto interior bruto regional (PIB) a precios de mercado, siempre según las estadísticas ya reseñadas que han sido servidas por el INE, se mantiene en el mismo nivel que 2008, el año que fija el inicio de la crisis, activada con fuerza a partir de 2009.

En 2008, la participación del sector agropesquero local en el PIB canario fue del 1,1%, prácticamente el mismo valor relativo que en 2012. Al cierre de este mismo año, las Islas, al menos en el sector primario, se hallaban a casi cinco puntos de alcanzar la misma relevancia económica que ese grupo de actividades tenía en la economía del Archipiélago en 2008.

El aumento de la riqueza generada por el sector primario en 2012 se tradujo en un pequeño incremento del empleo total.