X
SUR >

El Tribunal Supremo frena el Plan de la Plataforma Logística del Sur

   

El polígono industrial de Granadilla

El polígono industrial de Granadilla, uno de los ejes de la Plataforma. / DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El Tribunal Supremo (TS) ha puesto freno al Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife (la llamada “operación singular estructurante” que cubre el entorno del aeropuerto del Sur Reina Sofía, el polígono industrial de Granadilla y el puerto industrial) aprobado en 2008 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). Y es que una sentencia del TS, hecha pública ayer y a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, admite el recurso contencioso-administrativo de la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN) contra ese acuerdo, y el de casación planteado contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de mayo de 2010, anulando ésta, que había dado vía libre al nuevo planeamiento.

El TS entiende que el Plan para la Plataforma Logística se cometen “infracciones de las normas de ordenamiento” por la falta de informes, como el preceptivo y vinculante del Ministerio de Defensa, dada la existencia de la Zona de Seguridad Radioeléctrica en la Red Conjunta de Telecomunicaciones del Mando Aéreo de Canarias, ubicada en el interior del aeropuerto. También falta de informe del Consejo Insular de Aguas, por tratarse de un plan territorial que afecta al régimen y aprovechamiento de las aguas en terrenos de dominio público hidráulico y en zonas de servidumbre y la afección a varios barrancos de Granadilla.
Dice igualmente la sentencia que no figura informe del Ministerio de Fomento en relación a las carreteras estatales, pues este Plan impugnado contempla nuevos accesos al aeropuerto y puerto. Tampoco hay documentación del Ministerio de Fomento en relación a la afección a puertos de titularidad estatal, reguladora del contrato de concesión de obras pública, ya que una parte del ámbito del Plan también afecta a una zona de dominio público portuario.

Por último, se exige un informe de compatibilidad del Órgano de Gestión de Espacios Naturales del Sur, que resultaba obligado por resultar afectado el Monumento Natural Montaña Pelada, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Piña del Mar, así como el Área Importante para las Aves en España (IBA) El Médano; encontrándose además cercanos otros espacios naturales protegidos como el Monumento Natural de Ifara y los Riscos (LIC); el Monumento Natural Los Derriscaderos y la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, también declarado LIC, explica la sentencia del Tribunal.

Cabe citar que la plataforma Logística del Sur pretende ser una gran área de desarrollo y conexión de instalaciones insulares de la isla con el exterior, con áreas logísticas, industriales, energéticas y empresariales ligadas al abastecimiento, almacenamiento y distribución de mercancías y servicios básicos de infraestructuras. Y que igualmente ha sido una Plan apoyada tanto por el Cabildo, Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Granadilla, por los terrenos afectados.

Respeto a la Justicia

Ante esta situación, el Cabildo emitió ayer un comunicado donde afirma que respeta el Estado de Derecho y las resoluciones judiciales ante un “documento complejo” que requiere “un análisis jurídico riguroso” , dice. Añade que actuará “en consecuencia”, mediante “la oportunidad y adecuación jurídica de la acciones legales que procedan y subsanando, en su caso, las deficiencias señaladas por el Alto Tribunal, solicitando los informes que considera preceptivos”.
El Cabildo asegura que ha realizado los trámites pertinentes “de forma rigurosa” en la elaboración de Plan Territorial Parcial de la Plataforma Logística del Sur de Tenerife y que sus acciones y procedimientos estuvieron sometidos al control de legalidad realizado por la Cotmac, que dio su visto bueno al mismo, para su posterior aprobación por el Gobierno de Canarias.

De igual manera el Cabildo reconoce que elaborar este Plan ha supuesto “un gran esfuerzo” de recursos y medios y de participación pública mediante el desarrollo de una ordenación territorial “muy compleja” y un procedimiento de tramitación “que persigue la transparencia y la participación para la ordenación de un ámbito territorial de enormes oportunidades para la competitividad de las estructuras económico-sociales de la Isla”.

Respecto a la vigencia de las determinaciones de ordenación, una parte importante de éstas se han tenido en cuenta en la adaptación del Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona al planeamiento insular, “por lo que estimamos que la importancia estratégica de desarrollo de ese ámbito están contempladas en las determinaciones que figuran en el planeamiento de desarrollo vigente”, sostiene la administración insular en un comunicado.