X
farmacéutico >

‘Tu farmacéutico se compromete contigo,’ lema del Día Mundial

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado a la campaña puesta en marcha este año por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra hoy miércoles en todo el país, con el lema Tu farmacéutico se compromete contigo.

Este Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, se centra este año en el papel del farmacéutico en el uso de los medicamentos. En España, bajo el lema referido se destacarán cinco compromisos que la profesión farmacéutica ha adquirido con la sociedad cada día: “Con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías”.

Además, la jornada servirá para subrayar el papel que juega el farmacéutico en otros ámbitos profesionales en los que trabaja más allá de la farmacia comunitaria, muchas veces desconocidos. En España, miles de farmacéuticos trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino -ya que representan el 70,6% de los colegiados- y la mayoría -un 51,1%- tienen menos de 44 años.

En nuestra provincia hay en estos momentos 1504 farmacéuticos colegiados y 355 farmacias distribuidas en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.458 farmacias españolas trabajan el 85,7% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.