deportes >

Vulcan Race cumple cinco años

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Garachico pondrá nuevamente al alcance de las personas amantes del medio natural los 21 kilómetros de la Carrera de los Volcanes, más conocida como Vulcan Race, que se encuentra enmarcada dentro del Circuito de carreras por montaña Trail Adventure 2013.

La respuesta en inscripciones ha sido desbordante, teniendo en cuenta que es una organización con una sola distancia de 21 kilómetros y la iniciativa minimalista de 5 y 8 euros del coste de inscripción ha tenido un excelente resultado.

Siguiendo las pautas de labor social, la organización de manos de La Caixa Bank y el Hotel San Roque de Garachico ha contribuido con la compra de la pulsera solidaria Keep on Trailrunning, que se dará a cada participante que entregue el día de la carrera un litro de leche y un kilo de comida, que, posteriormente, serán entregados a la Concejalía de Servicios Sociales de la Villa.
Estos 21 kilómetros de desafío para la V edición de la Vulcan Race se llevarán a cabo el sábado 5 de octubre, a partir de las 16.00 horas. Una carrera por montaña donde los límites los marca el propio corredor.

El trazado, de 1.200 metros de desnivel positivo, transcurrirá entre senderos, pinares y volcanes. Partirá desde el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico y tras un breve callejeo urbano ascenderá el sendero del Medio Kilómetro Vertical, para enlazar con un tramo del nuevo sendero PR TF-43 y llegar a una de las ermitas más románicas de la Isla de Tenerife, como es la de San Francisco de La Montañeta. Desde este punto, ascenderá por pista hasta alcanzar la cota de 1.200 metros de altitud, justo en el kilómetro 10,5, donde estará ubicado el regreso a la ermita de San Francisco. Sin embargo se descenderá por una parte del sendero PR TF-43. Una vez en la ermita de nuevo, el retorno a Garachico se llevará a cabo sobre el mismo recorrido de ascenso, para así recuperar una de las llegadas más atractivas que tuvo la Villa con la Cruzatenerife.

Por supuesto, hay que destacar la belleza del paraje natural, como es la zona de Arenas Negras y del Volcán Trevejo; quien colocará a los participantes en los anales de la historia, sepultando con su lava, uno de los puertos marítimos y comerciales más importantes hasta 1706, como fue el de Garachico. Y como no, el Teide y Pico Viejo jugarán un papel importantísimo como cada año, siendo los principales testigos de la carrera.

Más de 200 inscritos

La Vulcan Race 21K Garachico-Tenerife supera ya, con una sola distancia de 21 kilómetros, la cifra de más de 200 inscripciones. La organización hace hincapié en que aunque la carrera se celebre el próximo sábado cinco de octubre, el período de inscripciones se cerrarán el miércoles 25 de septiembre.

Protección del paisaje

El objetivo de la organización es que cada corredor o corredora encuentre en esta prueba un reto deportivo, de superación personal, al que se le suma unos valores esenciales para la conservación de nuestros paisajes, una responsabilidad social que el Ayuntamiento de Garachico comparte con todas aquellas personas que sienten debilidad por la montaña, por la naturaleza. De ahí que la Vulcan Race, haga especial incidencia en el respeto al entorno con medidas que van desde la utilización de material reciclable a acciones como recogida de basura o talleres de reciclaje.