Güímar >

30 millones de euros y 2.000 empleos en Güímar pendientes del cambio del PIOT

Presentación del Mimiland Park en Güímar
Presentación del proyecto Mimiland Park en Güímar. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Güímar

«Si en siete meses no tenemos una repuesta afirmativa del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife sobre la recalificación del suelo minero a suelo de área de oportunidades, los 30 millones de euros de inversión se irán fuera de Canarias», señaló ayer en rueda de prensa el presidente del grupo de inversores Hemi, Andrés Alonso.

Este grupo pretende construir en menos de dos años en una de las canteras de áridos cercana a la autopista TF-1 un gran parque temático, en un suelo de 212.000 metros cuadrados (ampliable a 32.000 más), un proyecto que hace año y medio estaba ideado para Puerto de la Cruz, pero que finalmente el anterior grupo de gobierno güimarero, a iniciativa de la que hoy es alcaldesa, Carmen Luisa Castro, logró traerse a Güímar. Ahora, la pelota está en el tejado del Cabildo, pues tiene que cambiar el PIOT para que se pueda desarrollar el proyecto y posteriormente pasar el visto bueno de la Cotmac.

Alonso se mostró ayer molesto con la consejera insular Pino de León, al manifestar que “no me gusta que me conteste por la prensa antes de reunirse conmigo como le he solicitado” y repitió varias veces que ser canario “no ayuda” porque seguramente “si me llamara Dimitri ya me hubieran puesto una alfombra roja”, manifestó con firmeza.

La iniciativa, que se denomina Mimiland Park, contempla recuperar una antigua zona extractiva de áridos para ubicar en él más de 25 atracciones, galería comercial, auditorio con una cúpula móvil, un hotel de cinco estrellas gran lujo y una torre-mirador de 80 metros cuadrados, que pretende convertirse en la más alta de Europa, con un gran restaurante en lo alto de la misma, a semejanza de los grandes parques temáticos de Florida. Precisamente fue en Orlando donde el joven empresario canario logró la financiación de 30 millones de euros de un fondo de inversiones.

Andrés Alonso relató que ese gran parque creará un total de 600 puestos de trabajo directos, casi los que necesita el hotel, y 1.200 indirectos, siendo prioritario que los trabajadores sean de Güímar, como se acordó con el Ayuntamiento, para aminorar los 3.000 parados del municipio.

Carmen Luisa Castro no dudó en calificar esta inversión como la puerta para convertir a Güímar en “el motor del sur “ y señaló que el retraso de debe a que “la burocracia en la isla es más lenta que la de España”.

Sus primeros tenientes de alcalde, Sixto Alfonso y Javier Mederos se mostraron encantados con el proyecto, y el segundo confirmó que tratará que sus compañeros de partido (CC) agilicen los trámites burocráticos.