X
SOCIEDAD >

6.947 niños se beneficiarán del programa de desayunos escolares

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; el director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco; y la presidenta de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, María Luisa Tejedor, han firmado esta mañana el convenio marco para el suministro de desayunos escolares al alumnado que cumpla los requisitos necesarios para el acceso al servicio en los centros docentes públicos.

En principio, y según datos provisionales, serán 6.947 las alumnas y alumnos beneficiarios de esta medida, pertenecientes a 697 centros docentes públicos de Canarias, de los que 3.555 escolares pertenecen a la provincia de Las Palmas y 3.392, a la de Santa Cruz de Tenerife.

En el acto de la firma, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, destacó que el Gobierno de Canarias ha extendido este año por primera vez el programa de desayunos escolares a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. “De esta manera, y ofreciendo datos provisionales, son 10.808 a día de hoy los escolares que se beneficiarán de esta medida y ha sido una suerte contar con entidades como las que hoy nos acompañan para poder afrontar esta iniciativa”, afirmó. “Aún así, puntualizó, el Gobierno de Canarias tiene el el presupuesto ampliado para el conjunto de las prestaciones alimentarias, tanto de comedores como de desayunos”.

Para Pérez, este convenio ayuda poderosamente, tal y como hacen también muchos ayuntamientos, pero “la administración pública tiene un presupuesto consignado y un compromiso rotundo que es absolutamente ineludible expresado por el presidente en el debate del Estado de la Nacionalidad: nadie que lo necesite quedará fuera de estas prestaciones. Y hemos cumplido.” El titular de Educación finalizó recordando que en este compromiso “falta una administración que antes ponía recursos y ahora ya no los pone”.

El director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, se mostró satisfecho de esta colaboración “importantísima” de dos entidades privadas y la Administración que aúnan esfuerzos para hacer esta gran labor de carácter social. Orozco informó de que la Obra Social La Caixa ha ofrecido esta iniciativa a todas las comunidades autónomas, estando presente en lo que es “una necesidad real de esta sociedad, derivada de una crisis que se mantiene en el tiempo”. El representante de “la Caixa” concluyó diciendo que estas acciones son una extensión del compromiso que tiene esta entidad con la población infanto-juvenil y afirmando que “Caixa es el banco más comprometido con Canarias”.

Por su parte, María Luisa Tejedor, presidenta de la Comisión Gestora de la Fundación CajaCanarias, destacó que entre los fines que debe perseguir la entidad que preside “se encuentra en lugar destacado mejorar el bienestar social, fundamentalmente aquél que afecta a la población infantil y juvenil, y –continuó- el contenido del convenio que suscribimos hoy encaja perfectamente en esas líneas prioritarias de actuación.” Tejedor coincidió con los demás firmantes del convenio en destacar la importancia de aunar esfuerzos “para disminuir las desigualdades derivadas de la situación socioeconómica que nos rodea” y encontró “necesario” que otras entidades apoyen “la labor que ya hace el Gobierno de Canarias para solventar las dificultades que sufre un sector importante de la población del Archipiélago”

El convenio supone una inversión de 1.400.000,00 €, de los que un millón será aportado por la Fundación “la Caixa” y el resto por la Fundación CajaCanarias. Ambas fundaciones aportarán estas cantidades a los centros docentes públicos de Canarias que determine la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en los plazos acordados por la Comisión de Seguimiento del Convenio.

Las acciones a desarrollar contemplan el proporcionar el desayuno, preferentemente al inicio del horario de clases, al alumnado escolarizado en las etapas de Educación Infantil y Primaria en los centros públicos de Canarias. Al tratarse de una medida de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables, los requisitos establecidos por Educación para el acceso al servicio se han fijado en función del nivel de renta familiar.

Así, podrá acceder al servicio quien pertenezca a una familia donde ambos sustentadores principales (o solo uno de ellos en caso de familia monoparental) se encuentren en situación de desempleo, tanto si perciben algún tipo de prestación o subsidio como si no lo perciben, y en que los ingresos familiares del beneficiario o beneficiaria no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).