X
tiempo>

La lluvia causa estragos en Puerto de la Cruz

   

Imagen de la Plaza del charco inundada. | Vecinos por el Puerto Imagen de la Plaza del charco inundada. | Meteo La Matanza La avenida Familia Betancourt y Molina. | Vecinos por el Puerto Una alcantarilla el muelle del Puerto desbordada. | DA
<
>
Imagen de la Plaza del charco inundada. | Vecinos por el Puerto

J. L. CÁMARA/DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo por lluvias para el norte de Tenerife desde la noche del miércoles hasta primeras horas de la mañana de este jueves.

Desde las 22.00 horas, el municipio de Puerto de la Cruz se vió afectado por la lluvia, sufriendo inundaciones en algunas zonas como la Plaza del Charco, donde se rebasó el medio metro de agua, la antigua estación de guaguas, zona de La Paz y el barrio de La Ranilla. Además, algunas alcantarillas se atascaron debido a la abundante cantidad de agua caída.

Los bomberos actuaron en la ciudad achicando agua de varios locales, bajos, algunas viviendas y garajes. Este jueves las autoridades municipales están realizando una valoración de los daños materiales.

Durante la madrugada permanecieron cortadas dos de las carreteras más importantes de acceso y salida a la ciudad como son la TF-31, la Carretera del Este, a la altura del kilómetro 2,5 por precaución y la TF-316 la Carretera de El Burgado, que se abrieron a la circulación durante la mañana. En el caso de la carretera de Martiánes o de la costa se procedió a su cierre por precaución, pues debido a la fuerte tromba se forman cascadas en la ladera que pueden arrastrar algunas piedras a la calzada.

En cuanto a la incidencia en la Carretera de El Burgado, en el tramo de acceso a Las Dehesas hasta Punta Brava, al arrastre de arrastre barro y alguna piedra en la calzada se sumó todo tipo de lodos, grasas y aceites debido al desbordamiento de la red de aguas fecales que llega a la depuradora de Punta Brava desde el municipio de Los Realejos, lo que imposibilitó la circulación por un pavimento muy deslizante.

Efectivos de la Policía Local de Puerto de la Cruz, junto con personal municipal, realizaron diversas salidas durante toda la noche, atendiendo llamadas de diversos vecinos, principalmente solicitando ayuda por tapas de alcantarillas que habían sido selladas por desconocidos.

El aviso llegó una hora y media tarde

Un portavoz del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha expresado su malestar con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por activar demasiado tarde el aviso amarillo por lluvias para la zona y lamentan que la Aemet no les faciltiara los datos sobre las precipitaciones recogidas durante la jornada en la ciudad.

Afirman que la mayor tromba de agua cayó en la ciudad turistica entre las 20.15 y 20.45 horas, y que la alerta llegó a las dependencias municipales, previo paso por el Gobierno de Canarias a las 22.08 horas. Una hora y media de retraso, y ya cuando todo el personal municipal se encontraba en alerta y trabajando en mitigar los desperfectos.

Para el Ayuntamiento, un aviso en “tiempo y forma” podría haber evitado alguno de los problemas causados por las fuertes precipitaciones ya que se hubiera podido activar a los recursos necesarios y procedimientos contenidos en el Plan de Emergencias de Puerto de la Cruz.

De igual manera, el Ayuntamiento también solicita a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias “mayor premura” a la hora de comunicar posibles fenómenos meteorológicos adversos.

Además, destacan el gran trabajo y profesionalidad de los efectivos desplegados por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y otros miembros de emergencia.

En el municipio de Los Realejos, la normalidad es la tónica reinante este jueves, pues la mezcla de lluvia y viento no provocó grandes problemas en la zona alta y en la zona baja y la costa, la incidencia más destacable fue alguna alcantarilla atascada, algún arbol afectado por el viento y el corte intermitente en el suministro eléctrico público.

Según informa el Consorcio de Bomberos, en la calle La Longuera, intervinieron por daños en las vías por la presencia de abundante agua.

En cuanto a la Villa de La Orotava, a pesar de la lluvia no se registraron incidencias destacables, según informa el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipal (Cecopal).

La Aemet activó este aviso ante la previsión de que haya 15 mm de precipitaciones acumuladas por hora posteriormente a que ya en la comarca del Valle de la Orotava comenzara la tromba de agua.

A lo largo de la jornada del miércoles ya se ha ido notando un poco el empeoramiento del tiempo. Las lluvias comenzaron en la isla de La Palma, extendiéndose al resto de la provincia occidental.

Según la previsión de la Aemet, este jueves las precipitaciones se extenderán al resto del archipiélago, manteniéndose el aviso amarillo en la comarca norte de Tenerife.

Fuertes vientos en el Sur de Tenerife

En varias zonas del Sur de Tenerife, el viento fue el protagonista de la jornada. Efectivos del parque de San Miguel de Abona y voluntarios de Adeje fueron requeridos para acudir a la avenida Rafael Puig Llurina, en la zona de Playa de Las Américas ya que debido a los fuertes vientos habían localizado un árbol con riesgo de caer a la vía.