X
transporte aéreo >

AENA niega que Los Rodeos se quede sin servicio de bomberos

   

Bomberos aeropuerto de Los Rodeos Bomberos AENA

Los bomberos del aeropuerto de Los Rodeos iniciarán sus servicios a las 6 y hasta las 23.30 horas. | JAVIER GANIVET

J. L. CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desmintió ayer que el aeródromo de Los Rodeos vaya a quedarse sin servicio de bomberos con la ampliación de los horarios de la instalación, tal y como denunció en una nota la Confederación General del Trabajo (CGT), quien aseguró que entre las 5 y las 6 de la mañana no habrá personal de extinción en el recinto.

Según confirmaron a este periódico fuentes de AENA, “la función de los bomberos del aeropuerto es fundamentalmente la de proporcionar seguridad a los aviones, actuando en plataforma”. Por tanto, “si ocurriera algo en el edificio terminal entre las 5 y las 6, intervendrían el 1-1-2 y el Consorcio de Bomberos”, recalcaron las mismas fuentes, quienes dejaron claro que el aeropuerto de Los Rodeos “cumple rigurosamente la normativa internacional de seguridad y en materia sanitaria”. De igual modo, desde la entidad pública reiteraron que “el Plan de Autoprotección en vigor contempla que en el caso de que se produjera algún incidente en el edificio, serían los bomberos del Consorcio los que actuarían, ya que los profesionales adscritos al aeropuerto están contemplados como equipo de segunda intervención, que operará ahora entre las 6.00 y las 23.30 horas”.

“Los procedimientos de emergencia se gestionan a través del 1-1-2, y tenemos un servicio propio para actuar en pista”, denotaron desde AENA, quienes además subrayaron que “se ha potenciado la prevención sanitaria con la instalación de desfibriladores por todo el aeropuerto y se ha ofrecido formación específica al personal”.

En la orilla opuesta, el delegado de la CGT en Los Rodeos, Antonio García, señaló que la empresa pública ha “flexibilizado la ley para detraer recursos de emergencia”. “Llevamos meses solicitando estar presentes también en la ampliación del horario del recinto, pero no lo han considerado necesario porque aseguran que entre las 5 y las 6 de la mañana serán los bomberos del Consorcio los que asuman la prestación si se produjera alguna eventualidad”.

“Hemos pedido una reunión con el Cabildo de Tenerife, porque entendemos que se han precarizado las condiciones laborales del trabajador y los servicios que se ofrecen a los usuarios del aeropuerto”, concluyó el portavoz de la CGT.