X

Alejandro Martín se muestra satisfecho por los datos del paro pero dice que a Madrid no le preocupan los desempleados

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, se ha mostrado satisfecho por los datos del paro en Canarias donde ha bajado en 2.009 personas en septiembre -12.300 menos desde mayo-, pero dice que al Estado no le preocupan los desempleados.

Martín cree que el Gobierno de España solo quiere cumplir el déficit y que para conseguirlo “prefieren sacrificar” a las personas sin empleo, declaraciones realizadas tras conocer la supresión del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y el recorte del 20% en la financiación estatal de las políticas de empleo y formación en los PGE 2014, según ha explicado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

“Por si no fueran suficientes ya los recortes que nos han impuesto en los últimos dos años y el dinero que no se ha transferido a Canarias, correspondiente a 2013, para ejecutar programas de empleo, 128 millones en total”, indicó.

La supresión del Plan Integral de Empleo de Canarias supone para el directo del SCE la prueba de que al Partido Popular “le importa muy poco la situación especial de Canarias y las dificultades como región ultraperiférica reconocidas por la Constitución Española y por el Tratado de la Unión Europea”.

En este sentido, esta medida repercutirá directamente en la población desempleada “porque es a los desempleados a los que se les están negando los recursos, la posibilidad de formarse y la opción de acceder a un empleo temporal con el que obtener ingresos y experiencia laboral”, señaló.

Datos del paro en Canarias

Por otro lado, Martín ha destacado que el desempleo bajó en todos los sectores, especialmente en educación y actividades relacionadas con la construcción, mientras que la demanda de empleo subió en el colectivo sin empleo anterior, comercio y servicios de alojamiento.

Así, los contratos aumentaron tanto con respecto al mes de agosto (+2.941 / +5,88%), como en relación con septiembre del año pasado, en este caso, de manera importante (+5.528 / +11,6%); la contratación indefinida se incrementó un 29% en este mes de septiembre.

Por último, las actividades en las que más aumentó la contratación fueron la educación, el transporte terrestre, el comercio y los bares y restaurantes.