X
bolsa >

Alejandro Torrejón: “El miedo a invertir viene por el desconocimiento”

   

Alejandro Torrejón bróker

El bróker Alejandro Torrejón durante un seminario de bolsa en Tenerife. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Es inevitable que al hablar de Bolsa todos recordemos al insaciable millonario Gordon Gekko, personaje interpretado por Michael Douglas en la película Wall Street. Un filme que aborda la ambición elevada a su máxima potencia y donde ganar dinero a toda costa es el primer objetivo. “La avaricia es buena”, decía Gekko a su pupilo. Sin embargo, la realidad no deja de ser bien distinta. “La Bolsa puede dar mucho dinero en poco tiempo, pero te lo puede arrancar con la misma facilidad. Por eso, la formación es esencial para entrar en este mundo”. Alejandro Torrejon es bróker y lleva años dedicándose a enseñar tanto a particulares que quieren aprender a gestionar su propio patrimonio, como a profesionales que quieren ampliar el servicio que dan a su cliente.

-¿Cree usted que actualmente hay cultura de inversión en España

“No, en absoluto. El español medio se arriesga en invertir en productos que desconoce. Compra divisas porque le dicen, por ejemplo, que es buen momento para el Yen, pero me dicen no es algo seguro. Cuando tomas una decisión sobre tu propio patrimonio debes estar formado. Hay muchos productos extranjeros, tremendamente arriesgados, en los que la gente invierte como si esto fuera un juego. De hecho, ya se habla hasta de jugar en Bolsa y, en Bolsa no se juega, se invierte y, para ello, hay que tener un conocimiento de lo que se puede y no se puede hacer y para qué sirve cada producto. Es como si yo tengo un Ferrari en el garaje, pero no tengo carne de conducir, antes de cogerlo y estrellarme primero me saco el carné. Pues esto es igual. Y el curso superior que damos en Gestión Bursátil aborda precisamente todos estos conocimientos desde un punto de vista práctico”.

-Vamos, que el curso viene a ser como la autoescuela.

“Exacto. Además el índice de preparación es tan alto, que no solo puedes conducir el Ferrari, también un camión”.

Alejandro Torrejón bróker

Alejandro Torrejón. | DA

-Pero, realmente ¿hay interés por entrar en este complicadísimo mundo financiero?

“Pues sí, aunque parezca mentira, hay bastante interés. El próximo 25 y 26 de ocubre comenzará en Tenerife este curso que se prolongará, en diferentes fines de semana, hasta enero. Consta de seis módulos prácticos: gestión de patrimonios en Bolsa, mercado de divisas, mercado de valores, análisis fundamental, análisis técnico, derivados de renta fija y de renta variable. En cuanto al profesorado están: Manuel Cardona, Nicolás López, José Antonio Álvarez, Virginia Pérez, Oscar Martínez y Fernando Moroi. Un equipazo de alto nivel”.

-¿Y a quién va dirigido?

“Sobre todo a particulares que tienen interés en aprender a gestionar su propio patrimonio en todas las áreas del mercado financiero y, por otro lado, a profesionales que quieren ampliar sus servicios de cara al cliente”.

-¿Y el precio?

“2.925 euros. Puede parecer elevado, pero por este precio ganas mucho más. Ganas formación con la que podrás actuar en el futuro”.

-En Bolsa se gana dinero fácil y se puede perder también rápidamente. ¿Es cierto que el dinero nunca duerme?

[Risas] “Bueno aquí estamos en la realidad no en un película y aunque es cierto que se gana dinero rápido, yo jamás recomendaría que la gente viniera a este curso o se hiciera agente de Bolsa para forrarse. Justo lo contrario. La filosofía mia es distinta: fórmate para saber lo que te puede aportar la Bolsa y los mercados financieros tanto a niver personal para gestionar tu patrimonio, como para dedicarte a ello de manera profesional”.

-Pero es automático: cuanto más dinero ganas, más dinero quieres.

“Siempre. Mire usted, el peor enemigo en Bolsa es nuestra psicología de inversión. Porque el que no tiene psicología de inversion compra sin analizar ni valorar la empresa, y puede fallar. Por eso insisto en lo mismo: la mejor vía es la formación para saber cuando se puede diversificar. La Bolsa es un sector que abarca todo, y ahora empieza un ciclo positivo donde, con esta formación, habrá muchas expetativas laborales”.

-La Bolsa es el termómetro que mide la temperatura de la recuperación. ¿Nos ha bajado la fiebre?

“Siempre hay que se prudente, pero estamos en un buen ciclo. La Bolsa está subiendo, los datos macro de las empresas van mejorando y esto es porque hay beneficios. Debería haber llegado antes, pero bueno…”.

-¿Se ha gestionado bien esta tremenda crisis económica?

“Yo diría más bien que se ha prolongado mucho en el tiempo, con caídas desde el año 2007. Los ciclos son de 10 años, y éste ya está completo. Pero mire, una persona que está formada se dará cuenta si la Bolsa está sobrevalorada o infravalorada, y ahora, esta infravalorada. El miedo viene por el desconocimiento y la formación es lo que te va a aportar esa confianza”.

-¿Está formado un bróker para asimilar una situación de crisis de mercados financieros como la que hemos vivido?

“Ésta es una profesión en la que tienes que saber que hay ciclos económicos de bonanzas, pero también que éstos se acaban. Y los profesionales de esto somos conscientes de que la situación no va a variar y por eso debemos saber cuando toca retirada y hay que vender. Cuando la Bolsa sube, no avisa, y entonces empieza a caer y pasa lo que pasa”.

-¿Por qué en empresas de gran volumen, como Facebook, fue tan mala su salida a Bolsa?

“En la mayoría de los casos cuando salen a Bolsa estas empresas, ya se han valorado antes y la previsión es que sigan dando los mismos beneficios. Cuando Facebook salió a Bolsa, la rentabilidad ya la había hecho antes. Entró cuando el sector estaba demasiado maduro y salió muy cara. Ya lo habían dado todo”.