El ariete grancanario estuvo varias temporadas en el filial del Deportivo de La Coruña. / SANTIAGO FERRERA
ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife
Aridane Santana no está teniendo un inicio de temporada productivo en cuanto al número de goles marcados. Anotó su única diana el pasado 8 de septiembre en la jornada cuarta ante el Barcelona B en el Heliodoro Rodríguez López. Seis partidos y 562 minutos sin ver portería no inquietan al delantero grancanario, que ahora juega un papel de mayor trabajo y más lejos del área siguiendo las indicaciones de su entrenador. “Aridane es un jugador de equipo y lo que le pide el entrenador lo va a hacer”, señaló Aridane hablando en tercera persona. “Independientemente de que esté más cerca o más lejos del área, voy a intentar que el Tenerife consiga puntos y ganar partidos”, matizó el atacante. Si por eso “tengo que estar sacrificado y jugar más lejos del área lo haré, -sostuvo- porque al final lo más importante es el grupo y trabajar todos a una”.
A juicio del jugador de Vecindario, lo que hay que hacer en el equipo es “dar la cara y darlo todo”, y después si hay que sacrificarse “hacerlo por el bien del grupo”, y hacerlo “con las mejores ganas y la mejor ilusión”.
Los focos y los elogios se los está llevando su compañero Ayoze Pérez, con sus goles y su aportación al equipo en los últimos partidos. “Ayoze lo está haciendo bien”, comentó Aridane, quien agregó sobre el canterano que “él anda ahora muy bien; independientemente de los goles, está participando mucho en el juego y nos está ayudando”, y especificó que si “el hace eso el míster lo va a poner”.
Aridane aconseja al joven delantero que “siga haciendo lo que le pide el míster y participe así contribuyendo al resto del equipo”, porque de esta manera “conseguirá muchas cosas”, y recordó que “es un chico joven y está en un club que ha apostado por él”. Apostilló Aridane que Ayoze Pérez “tiene que estar muy agradecido al club; por la edad que tiene y que esté en un club con la exigencia del Tenerife hay que ser agradecido en esta vida”. Aridane reconoció que Ayoze “está dando la cara y eso le vendrá bien a él y al equipo”.
Después del triunfo en Ponferrada, los blanquiazules siguen en zona de descenso, algo que para Aridane no es ningún trauma a estas alturas porque sabían “que la temporada iba a a ser difícil y que íbamos a sufrir”. Explicó el ariete que en Ponferrada se logró ganar “en un campo muy jodido”, y que esta fue una victoria “muy importante” ante un rival “muy bien trabajado y muy complicado”.
En El Toralín el pasado sábado la Ponferradina “tuvo varias ocasiones claras que el equipo supo solventar”. Como contrapunto, “nosotros tuvimos también algunas claras y supimos aprovechar una de ellas”, y así “logramos sacar adelante un partido muy sufrido”, y ahí se pudo ver a un Tenerife que es un conjunto “aguerrido, unido y que dio la cara hasta el final y que sigue con la misma idea y en la misma línea”, agregó.
Pudo ser deportivista
El pasado verano el Deportivo de La Coruña hizo una oferta muy importante para poder fichar a Aridane, aunque al final el grancanario se decantó por renovar con el CD Tenerife. “Hubo un acercamiento”, recordó Aridane, quien matizó que en ese momento él “estaba sin contrato”. “Hablé con ellos, pero como dije muchas veces, yo estaba muy contento en Tenerife, con el entrenador y con los compañeros”, por eso “cuando uno consigue algo tan grande como fue el ascenso y soy tan feliz, irme al Deportivo o a cualquier otro lado hubiese sido un error”.
De cara al enfrentamiento con el club coruñés, Aridane destacó que ganar “sería muy bueno”, y agregó que “el equipo va a trabajar para que así sea”. Enfrente habrá un rival “que hasta hace poco estaba en Primera División”, y que en estos momentos “está arriba y consiguiendo puntos”, por lo que “será un duro rival” pero el CD Tenerife irá con el firme propósito de “hacer un buen partido y quedarnos con los tres puntos”, manifestó el delantero blanquiazul.
Desde la óptica del goleador del CD Tenerife, el Deportivo de La Coruña “es un gran equipo”, que por “diversas circunstancias ha caído en Segunda División”. Es un club que “cuenta con una gran afición que lo respalda en todo momento”, y que tiene en su plantilla “grandes jugadores”. Al final, las dinámicas en fútbol “lo han condenado a Segunda División”. Después de 10 jornadas, el cuadro entrenado por Fernando Vázquez “está peleando por los puestos altos”, algo que aprovecha Aridane para “desearles suerte y que consigan regresar esta temporada a Primera División”, pero siempre “después del partido del sábado”.
Aridane recordó que en el Deportivo tiene “muchos amigos”, y jugadores que jugaron junto al delantero grancanario “muchos años”, en su estancia en el filial del equipo coruñés.
En estos momentos, a pesar de sus buenos recuerdos de aquella etapa, “nosotros necesitamos puntos”, indicó Aridane.
“Necesitamos ganar y vamos a afrontar el partido con todas las ganas y toda la ilusión para ver si podemos sacar los tres puntos ante nuestra gente y frente a un muy buen equipo”, finalizó el jugador del CD Tenerife.
El delantero del CD Tenerife estuvo tres temporadas en el filial del Deportivo de La Coruña. Llegó en la campaña 2006-2007 y permaneció en tierras gallegas hasta el curso 2008-2009. En ese tiempo Aridane Santana logró con el Deportivo B un ascenso de Tercera a Segunda División B y disputar un play-off de ascenso a Segunda División A. En su mejor temporada con los gallegos llegó a anotar 15 goles.
Varios son los jugadores de la actual plantilla del Deportivo que coincidieron con el atacante tinerfeñista en su etapa en la entidad que preside Augusto Cesar Lendoiro: Seoane, Fabricio, Alex, Laure y Juan Domínguez son los futbolistas que están a las órdenes de Fernando Vázquez y a los que Aridane recuerda con mucho cariño: “Fueron cuatro años muy buenos para mí”, rememoró el atacante grancanario, quien explicó que “era la primera vez que salía de Las Palmas; era muy joven pero me ayudó mucho para madurar tanto a nivel personal como deportivo”, por lo que guarda un buen recuerdo.