X
agua >

Las balsas de la Isla pierden casi la mitad de su capacidad en 6 meses

   

balsa Valle de la Orotava

Una de las balsas del Valle de La Orotava, zona que no ha presentado ningún problema. / MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las 21 balsas de la Isla, que dependen de la entidad insular Balten, se encuentran en estos momentos como media al 15% de su capacidad total. Así lo demuestran los datos del Cabildo tinerfeño, a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Estos embalses han perdido en unos seis meses más de la mitad del agua que albergaban, ya que a principios de la primavera estos depósitos se situaban al 63% del llenado.

Al respecto, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, explicó a DIARIO DE AVISOS que la media está “muy baja” y apuntó que en el caso del Sur las balsas están tan solo al 3% de su capacidad. Cabe recordar que esta agua es utilizada para el riego exclusivo de los agricultores, y no para el consumo doméstico. El consejero afirmó que dada la actual situación, el Cabildo ha procedido desde hace un tiempo a llevar a cabo en la Isla Baja cortes programados en el suministro, con el fin de garantizar la estabilidad de los depósitos.

Bethencourt insistió en que desde Balten se ha suministrado este verano un total de 3,15 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales una quinta parte son regenerados. Apuntó en que esta cifra aún es mayor si se tiene en cuenta que parte de este líquido no fue contabilizado por Balten, sino que antes de que entraran a los depósitos fue remitido a los agricultores.

Del mismo modo, el consejero explicó que esta reducción del nivel se debe, en buena parte, al aumento de la actividad agrícola en la Isla, lo que se traduce en una mayor demanda del agua para el riego de los terrenos de cultivo. Pese a la cifra media, destaca sobremanera el nivel de almacenamiento (48%) que aún presentan las tres balsas del Nordeste, aunque por contra hay cinco depósitos totalmente vacíos.

Previsión para 2014

Sobre la posibilidad de que haya algún problema el próximo año dada la actual situación de los embalses, el responsable insular de Agricultura matizó que “si tenemos un otoño desde el punto de vista de la pluviometría normal, no se espera ningún tipo de problemas”. De hecho, el pasado invierno se registraron numerosas lluvias, lo que provocó que las balsas de la Isla presentaran esta primavera unos datos bastante óptimos, todo lo contrario que el invierno de 2011-2012.


Distribución por zonas

Icod. En la comarca de Icod, aún con un 13% de su capacidad, se ha mantenido con normalidad el suministro durante el verano; al igual que el Valle de La Orotava (15%), que cuenta con tres embalses.

Acentejo. En la zona de Acentejo, con la balsa de San Antonio (23%) en La Matanza y su depósito distribuidor de Fray Diego en Tacoronte, se han cubierto con regularidad las demandas y se han desvanecido los augurios de desabastecimiento.

Nordeste. Entre todas las zonas del norte, destaca sobremanera el nivel de almacenamiento (48%) que aún presentan las tres balsas del Nordeste, lo que refleja una garantía superior a otras campañas.

Vertiente sur. Las balsas de agua blanca de la vertiente sur -Trevejos en Vilaflor y Lomo del Balo en Guía de Isora- se encuentran prácticamente vacías.

Isla Baja. Dados los niveles de los embalses, es la única zona de Tenerife donde se ha procedido a llevar cortes programados.