X
internacional >

Barack Obama afirma que no descarta el uso de la fuerza contra Irán

   

EUROPA PRESS | Washington

El presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió ayer de que no se debe descartar ninguna opción, ni siquiera el uso de la fuerza, si fracasan las gestiones diplomáticas para poner fin al programa nuclear de Irán, al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió un endurecimiento de las sanciones y que se mantenga una “amenaza militar creíble” contra la República Islámica. Durante una rueda de prensa conjunta celebrada en la Casa Blanca, Obama aseguró que Irán debe demostrar que es sincera en sus pretensiones con los hechos, y no solo con las palabras.

El encuentro entre Obama y Netanyahu se ha celebrado solo tres días después de que el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, mantuviera con el mandatario norteamericano la primera conversación telefónica a alto nivel entre Irán y Estados Unidos en más de tres décadas. “Israel cree firmemente que si Irán sigue avanzando en su programa nuclear a pesar de las negociaciones, lo que se debe hacer es reforzar las sanciones”, declaró Netanyahu. Por ello, el primer ministro israelí solicitó que haya una “amenaza militar creíble” para obligar a Irán a cumplir sus compromisos.

Al respecto, Obama remarcó que su país mantiene abiertas todas las opciones, incluida la militar, y advirtió de que, aunque su Gobierno está dispuesto a considerar las propuestas de Rohani, va a insistir en que haya “el máximo nivel de verificación” respecto a la interrupción del programa nuclear iraní antes de que se pueda hablar de “un alivio de las sanciones”.

Por otra parte, y en esa misma rueda de prensa, y en referencia a otros asuntos de índole interno, el presidente de Estados Unidos (EE.UU), comentó que no se “resigna” a que la Administración se quede sin fondos para pagar a funcionarios y servicios -lo que se conoce como cierre de Gobierno- y llamó a demócratas y republicanos a superar diferencias y a “negociar”.