santa cruz >

Bermúdez: “Es falso que Santa Cruz tenga el peor aire de Europa”

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO
José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su máximo representante, el alcalde José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en el que Santa Cruz de Tenerife aparecía como una de las ciudades que superaba el límite de dióxido de azufre para proteger el medioambiente, no se ajusta a la situación actual de la ciudad: “Rechazo que se diga que Santa Cruz de Tenerife es la ciudad con peor calidad del aire de Europa; eso es falso, no es verdad”. El alcalde entiende que se ha generalizado el resultado de un único parámetro cuando dentro de la medición de la calidad del aire se tiene en cuenta a muchos más indicadores: “El dióxido de azufre es una de las mediciones que se hace, pero aparte hay muchas otras por lo que no podemos llegar a una conclusión como la de que la calidad del aire es la peor de Europa porque es algo que, simplemente, no es verdad”.

Bermúdez explicó, en relación con los datos registrados en las estaciones ubicadas alrededor de la Refinería que, si bien es cierto que en 2011 en uno de los puntos medidores se produjeron 46 superaciones, “lo cierto es que la medición total se corresponde con más de 8.000 horas y la realidad es que se superó en 46”. “Por tanto -insistió-, no podemos concluir que la ciudad sea la más contaminada de Europa porque no es verdad”.

Datos de 2012

El alcalde añadió a los datos ya conocidos de la Agencia Europea de Medio Ambiente y que reflejan los índices medidos en 2011, que “el Ministerio de Medio Ambiente también evaluó la calidad del aire de Santa Cruz en 2012 y el dióxido de azufre entonces no apareció en ninguna parte del territorio español y ese es el informe en el que se basa la Agencia Europea de Medio Ambiente para elaborar el suyo”.

Esto supone, según los datos aportados por el alcalde, que en el siguiente informe que emita esta entidad europea, Santa Cruz debería desaparecer del mapa de riesgo por contaminación en dióxido de azufre, en el que lleva apareciendo los últimos años.

Ajustarse a la legalidad

Bermúdez mostró su disgusto por la mala imagen que se está dando de la ciudad y por eso exigió al Gobierno de Canarias, administración que tiene las competencias en calidad del aire, que haga su trabajo. “Nosotros a CEPSA y por tanto a la Refinería, lo que le pedimos es que se ajusten a la legalidad vigente y al Ejecutivo autonómico lo que le exigimos es que haga que CEPSA se ajuste a la legalidad, que sea riguroso y estricto en el cumplimiento de las normas vigentes”, detalló el regidor municipal. “Si la Refinería no establece las medidas correctoras que le corresponden como industria contaminante que es, será entonces cuando nosotros tomaremos más determinaciones”, añadió.

Por el momento, como el mismo alcalde especificó, desde el Ayuntamiento se insistirá en que el Gobierno de Canarias tome más decisiones sobre el asunto, “tiene que poner las cosas sobre la mesa, informando tanto al Ayuntamiento como a los vecinos de Santa Cruz”.

Postura firme

Bermúdez fue muy claro al exponer que echaba en falta una posición más clara, más transparente y de más información del Gobierno de Canarias, en definitiva, “una posición más contundente de la Administración autonómica en un asunto tan importante para los santacruceros como es la calidad del aire”.
El regidor municipal especificó que lo que el Consistorio espera del Gobierno regional es que “se emita cuanto antes un diagnóstico conjunto de todas las áreas implicadas en la calidad del aire y se lleve a cabo la toma de decisiones, a quien corresponda, para saber si realmente existen motivos para sancionar a la Refinería o denunciarla”.

Para el máximo responsable del Consistorio capitalino está claro que es el Ejecutivo autonómico el que tiene que hacer “en primera persona” las distintas actuaciones que se deban llevar a cabo, “y si no existen motivos para sancionar o denunciar entonces también tiene que salir e informar sobre eso”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Industria, Salud Pública y Medio Ambiente

– El alcalde de Santa Cruz expresó de manera clara y contundente que el Gobierno de Canarias no puede seguir sin definir su postura ante la contaminación que provoca la Refinería: “El Gobierno tiene que informar y tranquilizar o tomar decisiones y cuanto antes lo haga mejor”. Insistió en que echa “en falta una posición clara del Ejecutivo en su conjunto, no vale un informe de un área sola, sino una posición conjunta Industria, Salud Pública y Medio Ambiente”.

– José Manuel Bermúdez detalló su petición señalando que, “Industria debe explicar si se están haciendo las cosas como marca la licencia que tiene CEPSA; Salud Pública aclarar si realmente existe peligro o no para los vecinos de Santa Cruz y Medio Ambiente si Cepsa está cumpliendo con las medidas correctoras que en su día se pactaron”.
[/sws_grey_box]