convenio carreteras >

Berriel afirma que Canarias queda abocada al «caos» tras la nueva reducción del convenio de carreteras

Domingo Berriel BinterCanarias
El consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. | JAVIER GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado este lunes que las islas se van a ver abocadas al «caos» tras la nueva reducción del convenio de carreteras para el próximo año, que deja la anualidad en algo más de 50 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto promocional de una aerolínea BinterCanarias, ha dicho que la situación para el próximo ejercicio es «muy complicada» porque se hace «difícil» parar una obra pública porque afecta a determinados elementos como los puentes.

«Veremos en las próximas semanas como cerramos los presupuestos de 2014 pero las carreteras se han complicado por la dejación que hace el Estado de un convenio firmado que nos obliga a llevarlo ante los tribunales», ha señalado.

Berriel ha reconocido que las carreteras no son competencia del Estado, pero sí una «obligación» de financiarlas porque en Canarias no hay red de interés general del Estado como sí ocurre en la Península. «Y aparte de eso hay un convenio firmado hasta 2017, y hay que cumplirlo, porque se quiebra el principio de confianza legítima. El Estado es un incumplidor y por eso va a los tribunales», ha comentado.

El consejero ya había advertido a la ministra, a mediados de septiembre y a través de una carta, de que el convenio no bajara de 100 millones anuales para mantener la productividad de las empresas y que las obras no se pararan, pero finalmente no ha sido así, y además, se ha recortado el Fondo Territorial más de un 30 por ciento, partidas de las que el Ejecutivo pretendía nutrirse para aminorar el impacto de la bajada de recursos.

Sobre los aeropuertos, ha comentado que Aena coge parte de los ingresos que obtiene en Canarias «para tapar agujeros» en el resto del país, y además, «se lleva más de lo que invierte».

Asimismo, ha vuelto a exigir la reducción de las tasas aéreas para atraer más compañías aéreas y por tanto, más turismo, y ha puesto como ejemplo el año 2011, «cuando se facturó más porque aumentó el tráfico y hubo récord de turistas, vivimos del turismo y los aeropuertos son un factor de competitividad».

Aurelio Abreu, Ana Pastor BinterCanarias
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, saluda a la ministra de Fomento, Ana Pastor. | J.G.

Anillo insular

En parecidos términos se ha expresado el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), que ha criticado la «frivolidad» de Pastor de venir a Canarias a «defender» las cifras de los PGE que, entre otras cosas, «incumplen» el convenio de carreteras que va a afectar a la construcción del anillo insular de Tenerife.

«Hay que tener rostro. Se me caería la cara de vergüenza de presumir de que los recursos que generamos los canarios en puertos y aeropuertos no se queden en esta tierra», ha dicho