TENERIFE >

El Cabildo ampliará el Complejo de Arico y triplicará los empleos

El objetivo principal es generar 900 puestos de trabajos asociados a esta infraestructura. / FRAN PALLERO
El objetivo principal es generar 900 puestos de trabajos asociados a esta infraestructura. / FRAN PALLERO

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado esta semana una serie de iniciativas que tienen como fin ampliar en unos nueve kilómetros cuadrados las instalaciones del Complejo Medioambiental de Arico, a partir del año 2015. Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien insistió en que además de nuevos proyectos en este espacio se va a volver a sacar a concurso la gestión de la infraestructura. “Con esta ampliación pasaremos de tener unos 300 puestos de trabajo a triplicar la cifra”, aseveró el presidente.

Además de acometer la ampliación de la actual planta de transferencia se crearán dos nuevas, se aumentará el número de puntos limpios (siete más) y se edificarán tres plantas de compostaje. Para ello, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Aprobación Inicial del Plan Territorial Parcial de Ordenación del Complejo Ambiental de Tenerife y Ámbito Extractivo de Guama-El Grillo, tratándose del elemento de planificación que permitirá esta obra.

Durante la sesión se dio el visto bueno a diversos documentos de contratación de asistencia técnica, por valor de 103.000 euros, con el fin de redactar los proyectos a partir de #los próximos meses y comenzar la obras con el inicio de 2015. Así se aprobó la adjudicación del proyecto de los nuevos puntos limpios y la reforma de los existentes, las tres plantas de tratamiento de envases, la construcción de nuevas infraestructuras y los centros logísticos de Güímar y Tacoronte.

“Se trata de una obra muy importante ya que va a generar, además de una mayor concienciación medioambiental, mayor empleo”, afirmó el presidente. Asimismo, añadió que el nuevo concurso de gestión será por un periodo de 30 años. “La empresa que resulte adjudicataria se encargará de financiar la inversión de lo previsto en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos y por contra esta recibirá los correspondientes impuestos que abonan los ayuntamientos”, incidió.

Otro de los asuntos tratados por el consejo fue el expediente por el que se dejó desierta la subasta pública de las acciones de la entidad Buenavista Golf, propiedad del Cabildo, el Ayuntamiento y de Gestur Tenerife. Según el presidente del Cabildo, la Corporación baraja otras opciones para vender esta infraestructura “antes de que finalice el año”. Esta acción se contempla dentro del proceso de reordenación empresarial.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Movilización para reformar el REF

El presidente del Cabildo tinerfeño ha reclamado un movimiento social para apoyar la petición hecha por el Parlamento canario con el fin de modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y así lograr que los beneficios fiscales que supone este instrumento permitan la generación de empleo. Así, se pretende una bonificación con en la Seguridad Social para las empresas canarios “algo probable ya que en las Islas esta entidad tiene superávit”, matizó Alonso. La propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento canario busca la redistribución del esfuerzo fiscal del REF hacia la creación de empleo de forma directa. Una solución sería que el gasto fiscal del REF se destine a bonificar las cuotas a la Seguridad Social.

Alonso dijo que no cree que Bruselas ponga ninguna traba a esta medida. “El problema no es Bruselas. El problema es Madrid”, dijo el presidente, quien añadió que, “por eso hay que ponerle las pilas con un movimiento social importante que logre desbloquear este asunto”. Alonso ya ha dirigido cartas a los portavoces de la plataforma para que inicien el trabajo de movilización y adelantó que va a convocar a los secretarios insulares de CC, PP y PSOE para que se unan a esta campaña, al igual que se celebrará un pleno extraordinario.
[/sws_grey_box]