X
lucha canaria >

El Cabildo destina 22.000 euros a la base

   

María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife. / Javier Ganivet

María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife ha otorgado, a través del área de Deportes, una subvención de 22.000 euros a los clubes y escuelas de lucha canaria de la Isla. La Corporación insular ha tramitado directamente estas ayudas, que corresponden a la temporada 2012-2013, debido a la falta de justificación por parte de la Federación Insular de Lucha. Esta situación se vio agravada con la controversia surgida entre la Federación Insular y la Canaria, como consecuencia de la dimisión de más del 30% de los miembros de la Junta de Gobierno de la primera, ya que, según los Estatutos de la Federación Canaria, suponía el cese del Presidente de la Federación Insular y la convocatoria de nuevas elecciones.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez explica: “hemos buscado una solución extraordinaria para que los clubes y escuelas puedan recibir el dinero correspondiente a la campaña 12-13. De no haber tomado esta medida, se hubiesen quedado sin la subvención, ya que al no poder hacer efectiva las cantidades a través de la Federación Insular, el dinero no hubiese ido a parar al deporte de la Isla”.

Cristo Pérez indica que “tuvimos una reunión el 20 de septiembre con todos los clubes y escuelas; establecimos de plazo hasta el uno de octubre para que presentaran la documentación necesaria para poder hacer efectiva la subvención. Ha sido una solución consensuada”. De esta forma, de los 28 clubes y escuelas que conforman la Primera, Tercera, Féminas y Escuelas que fueron convocados a la reunión del 20 de septiembre, presentaron la documentación en plazo y forma 21 de ellos, que son los que perciben la subvención. Dos de los clubes presentaron la documentación incompleta -se les dio un plazo para subsanar y no cumplieron- y cinco de ellos no presentaron la documentación requerida.

Los beneficiarios

El criterio para realizar la distribución de la subvención es el número de licencias de cada club y fue consensuado con los clubes y escuelas. Así, los 22.000 euros se otorgan a los clubes de lucha Luguama Guamasa, Machado, Chimbesque, La Cuna de las Tradiciones de Tegueste, Pollito de la Barriada San Isidro, Hespérides Viña Nava, Benchomo, Campitos, Arguama, Brisas del Teide, Tacuense, Añavingo Chimisay, Tijarafe, Punta Brava Dehesa, Procuna Llano del Moro, Ravelo Agárrese, I’gara, Univlag, Rosario, Mencey Atxona y Unión Canteras de La Laguna.

Por otro lado, la Federación Insular de Lucha Canaria no ha justificado debidamente el destino de la subvención otorgada mediante el convenio de colaboración suscrito en 2012, por lo que el Cabildo ha iniciado el expediente de reintegro de las cantidades. Esta situación se vio agravada con la controversia surgida entre la Federación Insular y la Canaria, que suponía el cese del Presidente de la Federación Insular y la convocatoria de nuevas elecciones.

Ante esta situación, la Federación Canaria designó una Comisión Gestora con el objeto de asumir la representación de la Federación Insular, sin embargo, dicho acuerdo fue recurrido por el presidente de la Federación Insular, habiéndose resuelto la controversia mediante Orden de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda de fecha, 23 de septiembre de 2013.

Con posterioridad a esta fecha, Cristo Pérez, ya ha mantenido reuniones de trabajo con la Junta Gestora de la Federación Insular de Lucha Canaria para planificar el trabajo que realiza la Corporación insular y que se plasma en las Ligas Cabildo de Primera y Tercera, las escuelas de lucha y las categorías de base que se incluyen en los Juegos Cabildo de Tenerife.

Por tanto, de nuevo, la corporación insular da muestras de sensibilidad por este deporte vernáculo y tiende la mano para que sea un deporte puntero.