X
Día Mundial de la Salud Mental >

El Cabildo se compromete con quienes sufren enfermedad mental

   

el consejero del IASS,  Miguel Ángel Pérez,

Visita del consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez, a un centro ocupacional. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Cabildo de Tenerife acogió, el pasado jueves día 10, la celebración de una mesa redonda denominada Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos, organizada por la Asociación tinerfeña en lucha por la salud mental (Atelsam) y por la Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental (AFES). Ambas son entidades sin ánimo de lucro, declaradas de utilidad pública, e integradas en la Federación canaria de asociaciones de familias y personas con enfermedad mental (Feafes Canarias).

Con esta celebración, la Corporación insular ha renovado el compromiso que ha mantenido siempre con la sociedad tinerfeña y, en este caso, con las personas que sufren enfermedad mental y su derecho a recibir la atención necesaria.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu; el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), Miguel Ángel Pérez; el director del área de Salud de Tenerife, Alberto Talavera; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García; la representante de Canarias de las personas con enfermedad mental, Akorán Abreu; así como con el presidente de Atelsam, Julio Sánchez-Díez, y la vicepresidenta de Afes, entre otras autoridades.

Los representantes de las administraciones insular y regional, así como de las asociaciones y enfermos, expusieron cuestiones relacionadas con la salud mental y abordaron esta enfermedad desde diferentes puntos de vista.

Dar una respuesta

Por su parte, Aurelio Abreu indicó en el momento de la presentación del acto que “todos los días aprendemos de las personas que sufren alguna enfermedad mental y desde las administraciones públicas debemos intentar dar respuesta a estos problemas.”

Akorán Abreu, representante de las personas con enfermedad mental, expresó unas emocionadas palabras en las que recordó que “muchas veces sentimos una barrera interna que nos impide expresarnos y encontramos unas barreras externas que no nos permiten integrarnos en la sociedad”.

“Con la ayuda de todos -enfatizó- creo que podemos superar esas barreras. La gente teme lo que desconoce y uno de los peores enemigos de los enfermos mentales es el desconocimiento que tiene la sociedad sobre ellos. Tenemos que sentirnos queridos y que nuestras familias nos den cariño, pero los poderes públicos no deben recortar en las ayudas que necesitamos”.

Informó, además, de que desde la asociación han venido desarrollando diferentes charlas y jornadas de puertas abiertas en diferentes municipios como en Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora, La Laguna y Santa Cruz para dar a conocer el trabajo que realizan.

Cine-fórum

Asimismo, se ha puesto en marcha el primer ciclo de cine-fórum La salud mental es un asunto de todos: Vida de personajes célebres, con el cual se pretende contribuir a disminuir el estigma social existente hacia las enfermedades mentales y el colectivo que las padece.

El acto celebrado en el Cabildo de Tenerife también sirvió para la presentación de la Fundación Tutelar Canaria de Personas con Enfermedad Mental (Futupes), cuyo primer presidente será Andrés Mendoza.

En ese sentido, Aurelio Abreu mostró su satisfacción por acoger la presentación de Futupes, “una fundación que viene a sumar esfuerzos para defender los derechos de las personas con enfermedad mental”, destacó.


ATELSAM Y AFES

Prevención, tratamiento y reinserción

Atelsam está formada por familiares y personas con enfermedad mental, así como por amigos concienciados con su problemática. Tiene como fin fundamental promover y contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción social e integración laboral de las personas con enfermedad mental. La atención a las personas con trastornos mentales graves, aunque sea diversa y en diferentes espacios, debe tejerse en el interior de un conjunto de recursos.

AFES tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares a través de acciones De defensa de sus derechos, de la promoción de programas orientados a la mejora de la salud mental y la prestación de diversos servicios que fomenten su autonomía y normalización. Los principios y valores que rigen el quehacer diario son el espíritu crítico, la proactividad, la transparencia, la calidad o el compromiso con el capital humano.