X
opinión >

Una canaria en Múnich – Por Sara Rico Rojas

   

Me llamo Sara Rico Rojas tengo 23 años, soy de Lanzarote y estoy licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, finalicé mi carrera en junio y desde agosto vivo en Múnich.

A pesar de que estoy recién licenciada, mi objetivo ya estaba claro antes de finalizar mi carrera, pues por el mes de febrero me di cuenta de que la situación en España no iba a cambiar, y que había que poner una solución ante la posibilidad de quedarme sin hacer nada. Fue entonces cuando comencé a plantearme la idea de irme al extranjero con el propósito de encaminar mi carrera profesional.

En España las oportunidades laborales para los titulados son mínimas y cuando encuentras un puesto de trabajo, o no está bien remunerado o la cantidad de trabajo por persona es inabarcable, lo que supone un ambiente de trabajo estresante e improductivo.

Alemania no era de los países por lo que apostaba tras finalizar mi carrera, y no por que el país no me gustara, sino porque el alemán como lengua no me llamaba la atención.

Sin embargo, la situación actual no es la más idónea para elegir, por eso mis perspectivas tuvieron que incluir a Alemania como país candidato a mis solicitudes de empleo, puesto que sus numerosas oportunidades laborales son el claro ejemplo de la gran inversión que realizan en su población.

Tras realizar una búsqueda exhaustiva entre los distintos portales de empleo, fue en goelite.org donde encontré la oportunidad de emprender mi carrera profesional como Content Marketing Manager.

Goelite.org es un portal de empleo especializado en ofertas de trabajo y prácticas para titulados que deseen salir al extranjero. Es un portal que ahorra mucho tiempo al usuario porque te informa sobre los puestos de trabajo para los que es eres el candidato idóneo, sin tener que revisar oferta por oferta viendo los requisitos y estudiando si eres o no apto.

Gracias a esto hace ya dos meses que llegue a la maravillosa ciudad de Múnich, un lugar precioso y lleno de cosas nuevas, desde su cultura Bávara hasta su idioma que supone ser toda una odisea y cuando digo odisea es porque desconozco el idioma. Aunque bien es cierto que con el inglés puedes defenderte perfectamente mi objetivo es aprender alemán para poder integrarme mejor en el país.

Múnich es una ciudad donde reina el orden y la tranquilidad, su gente es maravillosa, civilizada y estricta, como buenos alemanes, lo que te trasmite una sensación de seguridad y equilibrio.
Cuando me preguntan sobre una anécdota les cuento un hecho que vi en el metro que me demostró lo estrictos que pueden llegar a ser, pues hasta las personas de la calle te echan la bronca si no haces algo bien como tirar un papel al suelo como hizo un joven y al que riñeron o sentarte en un jardín en el que no puedes sentarte.

Alemania ha sido el país que me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente y personalmente, por eso creo que en Europa está el éxito. Y ya no solo porque creces profesionalmente sino también porque el hecho de estar fuera hace que crezcas como persona, que conozcas otra cultura y que te enriquezcas personalmente. No sé si Alemania será el país donde viviré en el futuro, pero por ahora es el país que me ha dado la oportunidad, por eso no creo que vuelva a España hasta dentro de unos años.

Sin duda mi mejor consejo es que los jóvenes titulados se planteen la idea de salir fuera. El conocer gente de diferentes partes del mundo, el hecho de defenderte en otra lengua o simplemente vivir el día a día te convierte en una persona con una gran capacidad de supervivencia.