consejo de gobierno>

Canarias eleva al Parlamento una reforma del Estatuto que profundiza en el autogobierno y reconoce singularidades

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha elevado al Parlamento regional el documento de Reforma del Estatuto de Autonomía, un texto que profundiza en el autogobierno y reconoce las singularidades de las islas como región ultraperiférica.

Así lo puso este jueves de manifiesto el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que destacó que el objetivo es que la comunicación aprobada cuente con el mayor consenso parlamentario posible, factor que el Gobierno considera esencial en la reforma que se emprende.

«Estamos convencidos de que es el momento de profundizar en el autogobierno de Canarias y esta comunidad no se puede permitir el lujo de renunciar a tener un Estatuto de Autonomía de segunda generación, como ya tienen ocho comunidades autónomas que aprobaron durante la legislatura pasada sus estatutos con mayores grados de autogobierno y con más competencias», dijo.

Spínola insistió así en que el texto remitido al Parlamento, que cuenta con 201 artículos y 6 disposiciones adicionales, 2 transitorias y una derogatoria, va acompañado de una propuesta para su estudio y debate por parte de los grupos parlamentarios.

De esta manera, la reforma introduce la profundización en el autogobierno, la modernización de las instituciones, el aumento de las garantías y protección del Régimen Económico y Fiscal (REF), el reconocimiento a las especificidades canarias y a un trato diferencial en las políticas sectoriales, el reconocimiento de las aguas canarias como parte del Archipiélago, y la modificación del Régimen Electoral, entre otras cuestiones.

Herramienta fundamental para salir de la crisis
Spínola hizo especial hincapié en que el documento no se aleja de la realidad de la calle e incidió en que está directamente conectada a las principales preocupaciones de los ciudadanos, considerando el Estatuto una herramienta fundamental para la salida de la crisis económica.

En este sentido, temas como el alcance y aplicación de las decisiones públicas sobre fomento del empleo, la lucha contra el paro, los servicios sanitarios, la atención a las personas con menos recursos económicos o con discapacidades, el acceso a una educación pública de calidad, la atención a la gestión de nuestras costas, puertos y aeropuertos, impuestos, vivienda, entre otras, depende del Estatuto de Autonomía de Canarias.

El consejero explicó que entre las principales novedades introducidas en la propuesta del Gobierno se encuentra el reconocimiento al presidente del Gobierno de Canarias de la capacidad para la disolución anticipada de la Asamblea Legislativa y la convocatoria de elecciones autonómicas.

También se establece la capacidad al Ejecutivo regional para dictar decretos-leyes, el aumento de la participación de las instituciones canarias en las modificaciones del REF, el reconocimiento de las aguas canarias como parte del territorio canario o la inclusión de un relación de derechos y deberes de los canarios.

Asimismo, el texto recoge la modulación de la mayoría reforzada para la reforma del sistema electoral canario que pasa de dos tercios a tres quintos y la posibilidad de establecer circunscripciones autonómicas, insulares o ambas así como la reducción de un 50% de las barreras electorales actuales, la creación de la Conferencia de Presidentes, la reordenación de los Cabildos insulares y los municipios, entre otras.

«Ahora -concluyó Spínola- le corresponde a los parlamentarios de todos los grupos estudiar a fondo la propuesta para, después de los trámites parlamentarios, puedan terminar elevando una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía a las Cortes Generales».