turismo>

Canarias y Navarra, CCAA en la que más crece el turismo nacional hasta agosto

EUROPA PRESS | Madrid

Canarias y Navarra han sido las Comunidades Autónomas donde más ha crecido el turismo nacional en lo que va de año, según los datos avanzados este viernes de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En general, los turistas españoles viajaron un 4,8% menos en los ocho primeros meses del año, con 108 millones de desplazamientos. Por destinos, se producen descensos generalizados en todas las tipologías de viaje, de los que solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos, los viajes de vacaciones de verano y los viajes en tren. El descenso es más acusado en los viajes emisores (-11,9%) que en los viajes internos (-4,2%).

Respecto al alojamiento, cayeron los viajes en los que se optó tanto por el alojamiento hotelero (-7,5%) como por el no hotelero (-4,1%). Solo la casa de familiares o amigos experimentó un tímido avance.

El mayor retroceso lo experimentó Cataluña, aunque las mayores tasas de caída correspondieron a Asturias y Murcia.

En agosto crece un 7,2%
Durante el mes de agosto, los residentes realizaron 22 millones de viajes, lo que supone un aumento del 7,2% con respecto al año anterior, gracias al impulso de los viajes internos, pues los viajes emisores sufrieron un retroceso.

Gran parte del crecimiento se debió al aumento de los viajes para visitar a familiares o amigos realizados en fin de semana o vacaciones de verano, y en los que se utilizó el coche.

Así, el aumento de los viajes benefició al alojamiento no hotelero, impulsado por el incremento de los viajes en los que se utilizó la vivienda de familiares o amigos.

En mayo, un 6% menos
Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a mayo de 2013, los españoles realizaron alrededor de 12,7 millones de viajes, lo que supone una caída del 6% con respecto al quinto mes de 2012.

Los viajes internos descienden un 4,8%, mientras que los realizados al extranjero lo hacen en un 22,5%, de forma que los viajes internos ganan peso en detrimento de los viajes emisores acaparando el 94,4% del total de viajes.

Seis de cada diez viajes se realizaron en fin de semana, siendo estos los únicos que registraron un ligero crecimiento (+0,4%). En cambio los viajes realizados en el puente de mayo cayeron un 24,3%.

De cada diez viajes cinco fueron por ocio y tres para visitar a familiares o amigos, siendo estos últimos los únicos que crecieron.

En abril, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron el destino de la mitad de los viajes internos a pesar de que todas excepto la Comunidad Valenciana registraron notorios retrocesos.

En cuanto al alojamiento, el descenso en el número de viajes afectó en mayor medida al alojamiento hotelero (-9,2%) que al no hotelero (5,1%), siendo los viajes que se dirigen a vivienda propia los que mayores descensos experimentan y los que utilizaron la vivienda de familiares o amigos los que más aumentan.

Los viajes realizados por carretera caen un 5,1%, y los realizados en avión un 21,7%, que pasan así a encadenar ocho meses en descenso, mientras que los viajes en tren y autobús crecen tímidamente.