consejo de gobierno>

Canarias pide a Rajoy que corrija la «desigualdad» de los PGE y restablezca el equilibrio territorial

consejo de gobierno de canarias
Un momento del consejo de Gobierno celebrado hoy en La Gomera. | DA

EUROPA PRESS | San Sebastián de La Gomera

El Gobierno de Canarias ha reclamado este martes a Mariano Rajoy que proceda a corregir la «desigualdad» que recibe el archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, según ha anunciado en rueda de prensa su portavoz, Martín Marrero.

El Consejo, reunido con carácter extraordinario en La Gomera, acordó también remitir una comunicación al Parlamento sobre la afección a las islas del proyecto de ley, y apeló al Gobierno central a que «restablezca» el equilibrio entre los ciudadanos de todas las comunidades autónomas.

Según esa Comunicación, el nuevo escenario presupuestario «atenta» contra el desarrollo de Canarias porque según Marrero, no compensa en su «justa medida» la lejanía y la insularidad, «ahonda» en las diferencias territoriales de la financiación que sufraga los servicios públicos esenciales, «incumple» la inversión firmada y comprometida, «da la espalda» al desempleo y se desentiende de actuaciones «obligadas» para mantener la cohesión social.

Marrero ha remarcado que la distribución de los recursos asignados al archipiélago es «discrecional, arbitraria y carente de equidad», por lo que el Ejecutivo insta a la administración central a «rectificar» su política presupuestaria «que reitera, por tercer año consecutivo, profundos recortes en Canarias».

Carreteras
De hecho, ha dicho que el descenso acumulado del total de las partidas canarias en los presupuestos del Estado entre 2011 y 2014 supone cerca de 500 millones de euros, es decir, una reducción del 42 por ciento al pasar de 1.190 millones a los 693 millones para el próximo ejercicio.

En materia de inversión pública, por ejemplo, ha destacado que las islas han soportado un «mayor impacto» que el resto de territorios al percibir 555 millones de euros menos que la media recibida por las autonomías durante los tres presupuestos estatales de esta legislatura. «Solo en 2014 el ingreso será inferior en 126 millones de euros», ha indicado.

Además de «incumplir» la ley del REF que obliga al Gobierno de España a invertir en las islas al menos esa media, «el próximo presupuesto amplía la distancia ya existente con otras comunidades», ha insistido.

En esa línea, ha comentado que mientras el archipiélago recibirá 155 euros por habitante, el conjunto de las autonomías percibirá 215 euros, lo que supone que cada canario recibirá 60 euros menos. Si la comparación se realiza con aquellos territorios más beneficiados, las diferencias «crecen» hasta los 400 euros per cápita.

«Conforme a estas cifras, son los datos objetivos los que acreditan que los ajustes que realiza el Estado en Canarias son de mayor calado que en el resto de las autonomías ya que las partidas se distribuyen, con gran diferencia entre los ciudadanos, sin tener en cuenta indicadores como el PIB, la población o la tasa de paro», ha señalado.

De esta forma, el archipiélago recibe el 3,2 por ciento del total de las inversiones estatales con una participación en el PIB español de un 4 por ciento, un 4,5 de la población y un 33 por ciento de desempleo.

Por el contrario, ha destacado Marrero, otras comunidades perciben cerca del 14 por ciento de estas partidas con un PIB y población similar a la de las islas y una tasa de paro inferior a la canaria en casi 10 puntos.

En su opinión, esta «ausencia» de criterios objetivos a la hora del reparto de fondos, y que «abunda» en cada ejercicio presupuestario, «justifica» la petición del Gobierno de Canarias en su reclamación de una distribución «más justa».

En este sentido, Marrero ha valorado que «si bien los recursos públicos han descendido de forma generalizada, las dificultades deben ser compartidas para evitar así cargar el peso del ajuste sólo en determinados ciudadanos»

Empleo y convenios
Además, ha dicho que los descensos de las partidas para el archipiélago son «significativos» en las políticas de fomento del empleo, con una rebaja del 20 por ciento con respecto a 2013 al pasar de 86 millones de euros a 69 millones.

Con ello, ha señalado, «asciende a un 67 por ciento la minoración de esta dotación desde el año 2012 donde se presupuestó un total de 214 millones de euros».

Entre estas deducciones se encuentra también la eliminación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), «que llegó a estar dotado con 42 millones de euros y supone desmantelar estas políticas, dándole la espalda a una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro».

Otra de las consecuencias de esta distribución de los PGE, según el portavoz, es la «consolidación» de la rebaja en el convenio de carreteras que al igual que en 2013, solo presupuesta 54 millones de los 225 comprometidos.

Con ello, ha explicado, el recorte de los últimos tres años supera los 462 millones por lo que de continuar esta tendencia, el ajuste se elevará a 600 millones de euros al finalizar la legislatura en 2015.

A esta reducción, además, se suma el descenso en las partidas para obras hidráulicas y la eliminación de convenios en ejercicios anteriores como el de infraestructura turística, por importe de 50 millones de euros, y el de infraestructuras educativas, que ascendía a 40 millones.

Marrero ha dicho también que el objetivo de la comunicación es que el Parlamento también «se pronuncie» contra el «maltratado reiterado» del Gobierno central hacia Canarias, aunque no tiene «muchas expectativas» con la posición del PP canario porque «defiende al Estado en lugar de a los canarios».