economía >

Canarias presenta un proyecto europeo para alcanzar la excelencia de proyectos urbanos en la construcción de puentes

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Obras Publicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles el proyecto europeo PANTURA a los técnicos y responsables de distintas administraciones canarias los objetivos del proyecto, informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De esta manera, PANTURA, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Feder, tiene entre sus principales objetivos capacitar a las autoridades, expertos y agentes involucrados en la construcción de puentes para la excelencia en proyectos urbanos.

Aquí, el Gobierno de Canarias es socio participante del proyecto, liderado por la universidad sueca Chalmers University of Technology, mientras que el enfoque innovador se probará en estudios de casos reales, uno de los cuales se pretende llevar a cabo en la isla de La Palma.

Con el proyecto se pretende proporcionar una herramienta integral para la construcción, mantenimiento, reparación y renovación de puentes de la manera más efectiva y eficiente posible.

También persigue que las estructuras se realicen con los recursos más sostenibles, en el menor tiempo posible, y sin trastornar el entorno urbano y la vida de los ciudadanos de la zona donde se construyen o acondicionan los puentes.

Para ello PANTURA propone mejorar los procesos de producción y construcción de puentes ‘ex situ’, reduciendo el trabajo de la maquinaria y el coste en las actividades ‘in situ’. De esta manera se pretende conseguir un rendimiento óptimo del trabajo, así como un uso más eficiente de los recursos, y cero emisiones de carbono.

Finalmente, para coordinar estos procesos PANTURA propone la utilización de una estrategia de coordinación proactiva, así como herramientas informáticas que prevean cualquier alteración en el área que rodea a la construcción, y en la ciudad en general. Este enfoque innovador y las soluciones propuestas se probarán en estudios de casos reales. Uno de estos proyectos se pretende llevar a cabo en la isla canaria de La Palma.