sanidad >

El cáncer supuso un costo de más de 126.000 millones para la UE en 2009

EUROPA PRESS | Madrid

El cáncer supuso un gasto de más de 126.000 millones de euros para los países de la Unión Europea (UE) en 2009, según un análisis publicado en The Lancet Oncology. El trabajo revela fuertes disparidades entre los distintos estados en el gasto en la atención médica y los medicamentos para el cáncer, con Luxemburgo y Alemania destinando la mayor parte y Bulgaria, la que menos.

En general, el gasto en medicamentos para el cáncer representó alrededor de una cuarta parte del costo total: 14.000 millones de euros, con el menor porcentaje destinado a fármacos contra el cáncer en Lituania y el mayor, en Chipre, según los datos recopilados por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Economía de la Salud, del Departamento Nuffield de Salud de la Población de la Universidad de Oxford, y del King College de Londres, el Instituto de Política de Cáncer y KHP Cancer Centre del Reino Unido.

La información se obtuvo de organismos internacionales de la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) , así como de los ministerios nacionales de salud y los institutos de estadística de los países para estimar el costo total del cáncer en la Unión Europea en 2009, el año más reciente del que se dispone de datos completos.

El cálculo general recoge el costo de la atención médica para el cáncer (incluyendo el costo de los medicamentos), el costo de las pérdidas de productividad (debido a la muerte prematura y las personas que son incapaces de trabajar por culpa de la enfermedad) y el coste del cuidado informal de familiares y amigos, con una estimación del costo total en 2009 de 126.000 millones.

Cerca de dos quintas partes (51.000 millones de euros) de este costo recae en los sistemas de atención sanitaria y el resto por las familias de los pacientes, los amigos y la sociedad en general. El análisis estima que amigos y familiares de personas con cáncer han invertido 3.000 millones de horas de cuidado no remunerado, por un valor de 23.200 millones de euros y que la pérdida de productividad por muertes prematuras y enfermedades de cáncer costó unos 52.000 millones.

Los investigadores también examinaron las distintas contribuciones a los cuatro tipos de cáncer que en la UE suponen casi la mitad de todos los nuevos diagnósticos de cáncer y muertes: de mama, colorrectal, de pulmón y de próstata. Los resultados mostraron que el de pulmón tuvo el mayor costo total, con 18.800 millones de euros (un poco más de una décima parte del total) y fue responsable de la mayor pérdida de productividad.

Los costos sanitarios más altos fueron en el cáncer de mama, de una cantidad de 6.700 millones, lo que supone el 13 por ciento de los costos totales de la atención de salud relacionados con el cáncer, debido en gran parte a una alta tasa de gasto en medicamentos para esta enfermedad.

Según los investigadores, estas estimaciones son conservadoras, ya que algunas categorías de los costos de atención de salud, como los programas de detección, no se incluyeron en el análisis debido a la imposibilidad de obtener esa información para todos los países estudiados.

El doctor Ramón Luengo-Fernández, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, destacó que se trata del primer estudio integral a escala europea y que permite calcular el costo total de cáncer en la UE y hacer comparaciones significativas entre países. «Esperamos que estos resultados permitan a las autoridades asignar mejor los fondos de investigación y para ofrecer servicios de cáncer de forma que haya una buena relación calidad -precio», afirmó.

Anteriormente , los mismos investigadores utilizaron los métodos idénticos para estimar la carga económica de la enfermedad cardiovascular, lo que permite comparar estas estimaciones con las nuevas cifras sobre el cáncer. Aunque la carga económica global por enfermedad cardiovascular en la UE es mayor que para el cáncer (195.000 frente a 126.000 millones), el costo de la pérdida de productividad por la muerte prematura era casi dos veces más alto por cáncer que por enfermedad cardiovascular (43.000 frente a 27.000 millones), lo que refleja un mayor número de muertes por cáncer entre las personas en edad de trabajar.

El profesor Richard Sullivan, del Kings College de Londres, dijo: «Es vital que los responsables políticos de toda Europa utilicen esta información para identificar y priorizar las áreas clave más eficaces en la orientación de la inversión que puedan impedir que los sistemas de atención de salud lleguen a un punto de ruptura y en algunos países a una mejor asignación de los fondos, incluso mejorando las tasas de supervivencia».