X
Tenerife >

La capital detecta cuatro puntos con riesgo alto de desprendimientos

   

Vista de la carretera de acceso al pueblo de Taganana. / JAVIER GANIVET

Vista de la carretera de acceso al pueblo de Taganana. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hasta cuatro puntos con riesgo alto de desprendimientos son los que ha localizado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en distintas localizaciones del municipio y para los que ya ha desarrollado un proyecto de actuación con el que asegurar y proteger los taludes señalados como peligrosos. El Ayuntamiento ha decidido así encargar a Civica Ingenieros, SL, el proyecto de estabilización de laderas y contención de desprendimientos en los puntos que parecen más peligrosos en la actualidad. Concretamente se trata de cuatro actuaciones que tendrán un coste de unos 50.000 euros, siendo la primera que va a acometerse la localizada en el barrio de Taganana (entrada por la calle Los Artesanos). La segunda zona es la situada por encima de una vivienda en la avenida playa de Los Pescaditos, en María Jiménez, que fue desalojada en su momento por desprendimientos que afectaron a esta. Esta intervención tiene un presupuesto de 21.000 euros.

La tercera acción será la del aseguramiento del talud ubicado en la calle Uno Los Moriscos, de la urbanización Hespérides en Hoya Fría, con un coste de 1.651 euros. El último punto de actuación es el talud localizado en la calle de acceso a Cueva Roja y su aseguramiento tendrá un coste de 3.670 euros.

Frecuentes derrumbes

El acceso a Taganana será el primer punto en el que se actuará, en enero, y tendrá un coste de 10.000 euros. Según se describe en el proyecto, el talud a tratar se eleva de manera casi vertical desde el mismo borde de la calle, presentando diferentes grados de meteorización, con frecuentes desprendimientos sobre la vía. Aunque el informe reconoce que la caída de piedras es prácticamente una constante en todos los taludes de Anaga, señala que se ha decidido contener esta zona dada la verticalidad del talud, la estrechez de la vía y que por ella se accede al núcleo de Taganana desde la carretera. Justo antes de esta zona, también admite el proyecto, en el encuentro de la calle con la carretera hay otro talud sobre el que habrá que actuar en el futuro. La obra colocará una malla triple de torsión, reforzada con cable de acero.

Actuación en La Salud

El Ayuntamiento también informaba ayer que este lunes comenzarán las obras de aseguramiento del talud, cuya caída el pasado mes de marzo, obligó al desalojo de una vivienda en la calle Guanche Zebenzui del barrio de La Salud. Las obras tendrán una duración estimada de cuatro meses y cuentan con un presupuesto de 500.000 euros que serán aportados por la Gerencia de Urbanismo, importe que será cargado al término de la actuación al dueño del terreno.
Se procederá a la construcción de un muro de hormigón armado de aproximadamente 50 metros en el lado del solar pegado a la calle. El desarrollo de los trabajos obligará al cierre al tráfico de la calle Paralela Barranco Molina.