Carmelo García trabaja ahora para cambiar un documento que se adapte a nuevos tiempos. / DA
NICOLÁS DORTA | Arona
El Ayuntamiento de Arona evitó ayer cualquier responsabilidad sobre haber cometido errores en la tramitación del Plan General de Arona (PGO) tras la anulación de este por una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), notificada a la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente). A juicio de Coalición Canaria, es el Ejecutivo autonómico el que debe defender ante los tribunales las “cuestiones de forma” al que los nacionalistas aroneros se han referido sobre el maltrecho plan, documento al que CC se agarra, porque es el que existe, pero no quiere.
El Gobierno local asegura haber hecho toda la engorrosa tarea que le encomendaron para este PGO “infinitamente mejor que el anterior”, el de 1987, pero “infinitamente mejorable”, dijo ayer el concejal de Urbanismo, Carmelo García, en una rueda de prensa junto al alcalde del municipio, Francisco Niño. Ambos dejaron claro que tienen un respeto máximo “a todas las resoluciones judiciales”, dijo García, pero alcalde y concejal, al margen del TSJC, fueron más allá y en un alarde de sinceridad afirmaron que el PGO “está obsoleto” al no resolver “las situaciones de los vecinos”.
Otro modelo urbanístico
Hay una novedad, pues no solo se trabaja para establecer modificaciones puntuales que dibujen otra situación, sino la intención del Gobierno es hacer posibles las modificaciones puntuales aunque “atajando la raíz del problema”, es decir, redactando un nuevo documento, mientras este, aunque en los tribunales, podrá seguir funcionando, con la normativa actual, hasta que exista una sentencia firme. Carmelo García dijo que “a la mayor brevedad posible” se iniciará el procedimiento para la revisión completa del PGO.
“La normativa será la del actual Plan General hasta que haya una nueva resolución judicial”
El responsable de Urbanismo sostiene que la apuesta más inmediata sigue siendo tramitar una modificación puntual y dijo que han conseguido el visto bueno por parte del Gobierno de Canarias. No hay duda de que esta situación ha dejado tocado al Gobierno de CC.
Al conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, García pensó “durante cinco minutos en dimitir”, admitió, pero “sería una irresponsabilidad política porque yo lo contemplo como una cobardía”, agregó, criticando “cualquier oscurantismo e intereses en este documento que tanto han criticado muchos”.
Niño dijo que los servicios técnicos y jurídicos locales “siempre han actuado con exquisita seriedad dentro de sus competencias” e insistió en que desde Urbanismo llevan varios meses para actualizar el PGO porque “esto es un varapalo” pero “Arona no se para”, sostuvo.