X
tenerife >

El Centro Ocupacional Los Verodes conoce Gran Canaria

   

Centro Ocupacional Los Verodes

Usuarios y trabajadores del centro ocupacional en la playa de San Aguntín, durante su visita a Gran Canaria. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Como todos los años, el Centro Ocupacional Los Verodes, ubicado en el municipio de La Laguna y gestionado por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo tinerfeño, procura ofrecer a sus usuarios una acción novedosa y amena que les permita acceder a otras realidades y personas fuera del entorno al que están acostumbrados.

Un grupo integrado por 47 chicos y chicas con discapacidad intelectual y 8 monitores pertenecientes al Centro Ocupacional, viajó la pasada semana hasta Gran Canaria para conocer la Isla y disfrutar de cuatro días de convivencia y actividades. Durante su estancia, el grupo se alojó en el Hotel Meliá Tamarindos, situado en primera línea de la playa de San Agustín, uno de los principales núcleos turísticos del sur de Gran Canaria.

Esta experiencia, que forma parte del proyecto Conoce nuestro entorno, que tiene por finalidad la promoción entre los usuarios de un ocio pleno y de calidad en un contexto diferente al habitual, contó una vez más con el apoyo de la asociación de padres del centro, Aspamco, que se encargaron de administrar los ahorros anuales reunidos por los chicos y destinados a sufragar el coste del viaje.

Así, en el transcurso de su viaje, los integrantes del grupo de Los Verodes pudieron disfrutar de las amplias y confortables instalaciones que ofrece el centro hotelero, destacando el completo programa de actividades recreativas. Especial y muy entrañable resultó la visita al Centro Ocupacional Adepsi, situado en la ciudad de Las Palmas y en el que se presta atención a personas con discapacidad intelectual.

“Estas experiencias – explicó el vicepresidente del Cabildo y consejero de Bienestar Social, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu– son enriquecedoras desde todos los puntos de vista ya que, además de conocer diferentes lugares de nuestro Archipiélago, permite que estas personas aprendan a desenvolver y a participar activamente en diferentes contextos, a la vez que adquieren nuevos valores y asumen nuevas responsabilidades”.

Por su parte, el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, destacó que “en este sentido el Centro Ocupacional Los Verodes es un referente, siempre innovando y desarrollando proyectos que les permita la plena integración” e hizo hincapié en la labor de los profesionales que “con su dedicación, conocimientos y habilidades contribuyen a la normalización social de todas estas personas”.

Para la directora del centro ocupacional Los Verodes, Gloria Ramírez, “se trata de una experiencia con la que disfrutamos muchísimo, hay que tener en cuenta que este tipo de actividades suponen una gran oportunidad para que se establezca una buena convivencia entre todos. Los chicos y chicas, como siempre, han regresado felices y, por supuesto, con ganas de repetir”.

Cabe destacar que este centro social, en el marco del proyecto Conoce nuestro entorno, ha programado otras salidas similares que se llevan a cabo a lo largo del año, como un gran instrumento motivador que incentiva a los usuarios a mejorar en el día a día”.

Desde 1978

El Centro Ocupacional Los Verodes es un recurso gestionado por la Unidad de Dependencia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y tiene como objetivo principal la integración social de las personas con discapacidad intelectual, por medio de una formación ocupacional polivalente en áreas diversas de capacitación, además del desarrollo del ajuste personal y social a través del trabajo en el aula educativa.

Este recurso social, que abrió sus puertas en el año 1978, está situado en el municipio de La Laguna, concretamente en la zona del camino El Tornero, y cuenta con una superficie aproximada de diez mil metros cuadrados, de los cuales 6.000 están dedicados al cultivo de huertas, jardines e invernaderos para las actividades y el disfrute de los usuarios.

En la actualidad, Los Verodes integra a un grupo de 60 personas con discapacidad intelectual con un alto grado de autonomía y muy integradas socialmente. En cuanto al personal, el centro cuenta con un capataz agrícola, tres maestros de taller, un educador, una cuidadora, un ordenanza-conductor, un administrativo, además de su directora. Con el fin de ofrecer un mejor servicio, las instalaciones ofrecen a sus usuarios una amplitud de actividades y talleres.

Diversas actividades para los usuarios

El Centro Ocupacional Los Verodes, que lleva funcionando desde 1978, se imparten cuatro talleres, dos especializados en agricultura ecológica, en los cuales se trabaja con una gran variedad de cultivos, flor cortada, jardinería y animales de granja; un taller de cerrajería; otro especializado en artesanía, en que se atienden diferentes modalidades y técnicas (barro, costura, pintura, arreglos florales…); y un taller de mantenimiento y embellecimiento del propio recinto.

Asimismo, esta infraestructura que depende del IASS, disponen de un aula educativa en la que se imparten materias relacionadas con la autonomía personal en la vida diaria, la integración social, comunitaria y laboral, a través de programas de actividades académicas y funcionales.

Además, el centro organiza una gran variedad de actividades de carácter deportivo y recreativo (natación, fútbol, baloncesto, atletismo, juego de bochas, fútbol sala, batucada, juego del garrote…), y participa en multitud de competiciones y eventos, normalmente relacionados con alguna conmemoración (Navidad, Carnaval, Día de la Mujer Trabajadora, Día de Canarias, etc.).
Igualmente, durante todo el año se programan excursiones y salidas, encuentros de convivencia o jornadas de puertas abiertas para enseñar el centro a la comunidad.