X
sanidad>

Cerca del 40% de la población de riesgo se ha vacunado ya de la gripe

   

vacunacion contra la gripe

Los expertos recomiendan la vacunación contra la gripe. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Mañana se cumplirá un mes desde que se iniciara la tradicional campaña de vacunación del virus de la gripe. A diferencia del año pasado, cuando se inmovilizaron los lotes adquiridos por muchas comunidades autónomas -entre ellas Canarias- por las dudas surgidas sobre su eficacia, en esta ocasión no ha habido contratiempos, al menos hasta la fecha, lo que incluso ha provocado que cerca del 40% de la población de riesgo del Archipiélago se haya podido vacunar ya.

A pesar de que aún se trata de datos oficiosos, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias confirmaron a este periódico que hasta el pasado viernes se habían suministrado 146.610 dosis a centros de salud. A esta cifra hay que añadir otras 13.535 vacunas a centros de la tercera edad y entidades colaboradoras. Además, la consejería repartió 6.572 dosis de vacuna adyuvada para enfermos institucionalizados. En total, Sanidad ha distribuido más de 166.000 vacunas de las 233.000 dosis adquiridas para esta campaña, en la que ha invertido más 878.000 euros.

Según reconoció ayer a este periódico el jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, “este año la campaña comenzó sin ningún incidente, de tal manera que el mismo día que se inició la vacunación, las dosis ya se encontraban distribuidas por los centros de salud, y todo el que tenía cita pudo vacunarse”. “El segundo elemento diferenciador respecto a la campaña pasada es que este año está yendo muy bien la campaña, en relación a ejercicios anteriores, porque ya llevamos cerca de 170.000 dosis suministradas, lo que permitiría cubrir a buena parte de la población de riesgo, cifrada en unas 450.000 personas”, agregó el epidemiólogo de la consejería.

Pese a todo, desde Salud Pública prefieren ser cautos, y dejaron claro que “aún es pronto para hacer valoraciones, porque además los picos máximos de incidencia suelen darse en Canarias a finales de enero y febrero”.

Y es que el virus de la gripe es tremendamente cambiante, y al respecto Amós García recordó que “este año ha variado mucho respecto a las características que tenía el año pasado. Pero esto no quiere decir que sea más virulento, ni que ocasione una situación especialmente complicada. De hecho, la gripe es una enfermedad, en líneas generales, claramente benigna y no ocasiona problemas graves a la población normal, pero sí puede ser muy grave para aquellos que están dentro de los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, pacientes con patologías crónicas, etc.”, arguyó.

Por eso, la Dirección General de Salud Pública incide tanto en la necesidad de que estas personas se vacunen cada temporada. Aun así, siempre que hablamos de gripe en esta época nos encontramos con miles de casos de afectados. No en vano, se calcula que entre un 10 y un 17% de las bajas laborales en España son consecuencia de la gripe estacional. Esta enfermedad representa el principal motivo de absentismo laboral en nuestro país y conlleva una media de entre 5 y 7 días de baja laboral.

En términos de costes en horas laborales, las bajas ocasionadas por la gripe suponen anualmente unas pérdidas de 60 millones de horas de trabajo, lo que se traduce en un coste anual de unos 215 millones de euros. “La colaboración del colectivo sanitario es fundamental, y cada vez son más conscientes de que la vacuna contra la gripe es una herramienta imprescindible a la hora de evitar problemas de salud a la población”, destacó Amós García Rojas, que se mostró convencido de que “este año se vacunarán más que el pasado”. “Deben ser conscientes del rol educacional que desempeñan en la sociedad”, concluyó el jefe de Epidemiología y Prevención de Salud Pública.