X
siria >

Cien expertos de la ONU vigilarán el desarme sirio

   

EUROPA PRESS | Nueva York / Nusa Dua

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha enviado una carta al Consejo de Seguridad en la que explica que el grupo de expertos internacionales encargado de supervisar la destrucción de las armas químicas de Siria estará formado por 100 personas y que, probablemente, necesitará la ayuda de los países miembros.

Ban explica que, al primer grupo de expertos internacionales, que se desplazó el pasado 2 de octubre a Siria para verificar el inventario de armas químicas facilitado por el régimen de Bashar al-Asad, se sumarán otros hasta alcanzar el centenar.

También ha adelantado que nombrará un “coordinador especial” para supervisar la misión y servir de enlace entre Naciones Unidas, con sede en Nueva York, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), con sede en La Haya, y el Gobierno sirio. “La misión mantendrá una huella ligera, desplegando solamente al personal necesario en cada momento. En los demás casos, (los expertos internacionales) operarán fuera de Siria”, aclaró, de acuerdo con la misiva.

Sobre el proceso ha detallado que constará de tres fases: una primera de inspección, que ya ha comenzado; la segunda, para destruir las armas químicas y los equipos de mezcla; y la tercera, para eliminar el programa de armas químicas sirio y verificarlo, que “será la más difícil”.

Rusia y EE.UU., de acuerdo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que tanto su Gobierno como el de Estados Unidos coinciden en la forma en que se debe eliminar el armamento químico en Siria y se mostró convencido de que el proceso de destrucción de las armas concluirá en un año. “Tenemos un enfoque común sobre qué se necesita hacer y cómo”, afirmó Putin ante los periodistas tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“Me alegra mucho que el presidente Obama mantenga esta postura (sobre las armas químicas)”, agregó al término de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico , celebrada en la isla indonesia de Bali. Rusia, un importante aliado y suministrador de armas a Al-Asad, se ha ofrecido a colaborar en el proceso.