J. M. | Santa Cruz de Tenerife
Después de dos años de espera, tras la petición formal de asumir las competencias de gestión del Parque Nacional del Teide por parte del Cabildo tinerfeño, esta delegación se concederá a partir del 1 de enero de 2014. Así lo afirmó ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien aseguró que éste es el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Cabe recordar que pese a que un decreto regional avala la delegación de estas competencias a las corporaciones insulares que así lo reclamen, como es el caso de Tenerife, aún no se ha procedido a la concesión de esta gestión.
En el último pleno, por unanimidad, el Cabildo tinerfeño aprobó solicitar de nuevo la transferencia de las citadas atribuciones, aunque con la totalidad de fondos que aporta el Gobierno central, ya que desde el Cabildo se entiende que el Ejecutivo canario desvía parte de estos presupuestos procedentes de Madrid a otros asuntos. “No sabemos cuánto le corresponde al Teide, ya que desde el Gobierno central hay una partida para los cuatro parques canarios, por lo que vamos a trabajar con los diputados regionales que se especifique lo que le corresponde a cada uno”, añadió Alonso.
Explicó, además, que se presentarán alegaciones a la nueva ley de Parques Nacionales, para que el Estado tenga en cuenta las peculiaridades de Tenerife.