X
fiscalidad medioambiental >

El Congreso da luz verde a los cambios en el Impuesto de Sociedades en la ley de medidas de fiscalidad medioambiental

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Pleno del Congreso ha dado este jueves luz verde a los cambios en el Impuesto de Sociedades y al nuevo Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero incluidos en el proyecto de ley de medidas de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias, que tras su paso por el Senado ha incorporado una decena de modificaciones que han obligado a debatirla de nuevo en la Cámara Baja.

El texto ha sido criticado por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y Esquerra, mientras el PNV se ha mantenido en su postura tradicional de abstención ante los asuntos fiscales que no afecten a las regiones sujetas a regímenes forales. Las principales críticas de la oposición estriban en que no se trata realmente de una fiscalidad verde, a pesar del título del proyecto, y en las previsiones sobre el fracking y los cambios en el Impuesto de residuos radiactivos que se han incluido en el proyecto.

Además, todos los partidos que han intervenido en el debate han asegurado que esta medida es “meramente recaudatoria” y que conlleva una nueva subida tributaria –bien a través de la prolongación de incrementos aprobados otros años, bien con la retirada de ciertas deducciones fiscales–, lo que no contribuye a la recuperación económica y la creación de empleo.

Las enmiendas del Senado, objeto concreto del debate de este jueves, tampoco han supuesto cambios de suficiente calado como para cambiar la opinión de los grupos de la oposición, que ya en su momento apoyaron también las enmiendas de totalid