sanidad >

La Consejería canaria de Sanidad recuerda la importancia de la detección temprana de la infección por VIH

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con motivo de la celebración del día de la prueba del VIH, ha recordado lo importante que es hacerse la prueba del VIH cuando se hayan tenido prácticas de riesgo.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, en Canarias la prueba del VIH se realiza en centros sanitarios de la red pública

Por su parte, este 20 de octubre se celebra el Día de la prueba del VIH con el doble objetivo de detectar infecciones por VIH ocultas y mejorar el diagnóstico precoz de esta infección.

«No olvidemos que se estima que hay 140.000 personas infectadas por el VIH de las cuales aproximadamente 40.000 desconocerían su situación y contribuirían a transmitir un 60%-70% de las nuevas infecciones», apuntó la Consejería.

Asimismo, agregó que la mitad de las infecciones por VIH se diagnostican de forma tardía lo que significa a nivel individual, una peor respuesta al tratamiento y un exceso de mortalidad y a nivel de Salud Pública, un número de personas infectadas que desconocen su situación y contribuyen a un exceso de nuevas infecciones con los consiguientes costes económicos.

La prueba del VIH es clave en la prevención de esta infección para beneficiarse, lo antes posible, de un seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión a otras personas.