X
nacional >

El Consejo de Ministros destina otros 70 millones al plan PIVE

   

vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Madrid

El Consejo de Ministros aprobó ayer una ampliación del plan PIVE de incentivos a la adquisición de automóviles, con una dotación adicional de 70 millones de euros, así como una segunda edición del plan PIMA Aire, que contendrá ayudas para motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas y que se abre a los clientes particulares.

El Gobierno ha consignado en un año aproximadamente 403 millones de euros a los programas de incentivos a la compra de coches, con 75 millones para la primera edición del PIVE, 150 millones para la segunda, 70 millones para la tercera, 70 para la cuarta y otros 38 millones para el PIMA Aire.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó el éxito de las tres primeras convocatorias del PIVE, que han propiciado la creación y el mantenimiento de empleo, y han permitido renovar cerca de 300.000 vehículos, con un ahorro de 105 millones de litros de carburante al año y de 210.000 toneladas anuales de CO2.

Asimismo, apuntó que los fondos asignados a las anteriores ediciones de los planes se han agotado mucho antes de lo previsto, lo que pone de manifiesto la “excelente acogida” de estas iniciativas. Con la asignación de estos 70 millones de euros adicionales, el Ejecutivo espera mantener los incentivos a la compra de coches hasta fin de año.

Además, el PIVE se extiende a los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida. Para este caso, la ayuda será de 3.000 euros, idéntica a la que pueden recibir las familias numerosas que compren un coche de más de cinco plazas. Se mantienen las características de las anteriores ediciones del PIVE, con un incentivo de 2.000 euros por vehículo (mil aportados por el Gobierno y otros mil por el concesionario), que se eleva a 3.000 para vehículos adaptados a discapacitados y familias numerosas.

El precio de los automóviles adquiridos no debe superar los 25.000 euros sin IVA (30.000 euros para más de cinco plazas y familias numerosas). El vehículo entregado para el achatarramiento debe ser un turismo de más de diez años o un comercial ligero de más de siete años.

A propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al plan PIMA Aire 2, que comprende ayudas para la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, y amplía los incentivos para comprar vehículos comerciales y turismos a los particulares.