santa cruz >

El Consistorio lleva a pleno este viernes una subida del precio del agua del 2,9%

Pleno Santa Cruz concejales CC
En 2012 el pleno aprobó subir el 2,6% la tarifa del agua en 2013, subida que no se ha aplicado. / S. MÉNDEZ

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Corrales, edil de XTF, advertía, mediante un comunicado, de la intención del Ayuntamiento de Santa Cruz de llevar al pleno del próximo viernes, una subida del precio del agua del 3%. Según Corrales, “la nueva subida de la tarifa de agua, alcantarillado, depuración, vertidos aguas negras va a ser diez veces superior a lo establecido por el contrato con Sacyr, en el que se establece que se suba el IPC y este año ese índice sólo alcanza el 0,3%”.

Esta afirmación se ganó el reproche del concejal de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, quien afirmó de manera contundente que “José Manuel Corrales es un mentiroso y hace una interpretación torticera e interesada de la realidad”. Arteaga, que no desmintió que se fuera a producir ese alza en los precios del agua, sí que quiso aclarar las condiciones en las que se realiza: “Solo se sube el IPC y por cada día que no lo hagamos, Emmasa podría reclamarnos unos 2.000 euros”.
Reclamación que según el edil, ya se ha producido de manera informal, por lo que el Ayuntamiento se ha apresurado a aprobar la subida.

Suma del IPC

El concejal de Servicios Públicos explicó que, aunque en 2012 se aprobó subir el precio el 2,6% atendiendo al IPC de ese año, no ha sido posible aplicarlo en 2013 por un retraso en los trámites administrativos. “Lo que hacemos es sumar el índice de 2012 y el de 2013 para aplicarlos en 2014”, explicó el edil que defendió que el bolsillo de los vecinos a penas lo notará: “En el tramo que más se consume, la subida será de un céntimo de euro”.

Los partidos de la oposición por su parte mostraron ayer su disconformidad con esta medida, a la que calificaron como mínimo de “injusta”. “Si en 2012 se congelaron otras tasas, no entendemos este trato de favor con Sacyr”, señalaba Corrales que insistía en que no se puede sumar el IPC de dos años. Desde Sí se puede, Pedro Fernández Arcila también mostró su desconfianza en que se pueda sumar índices y recordó que no se ha entregado parte de la documentación necesaria para aprobar el alza, el informe del interventor entre otros. Guillermo Guigou también mostró su descontento por este incremento.