X
nacional>

Cospedal no avala la propuesta de Camacho sobre financiación

   

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha rechazado este lunes la propuesta de la presidenta del PP calatán, Alicia Sánchez-Camacho, a favor de una financiación singular para Cataluña y ha recalcado que la solidaridad interterritorial “está en los genes” del partido. Dicho esto, ha señalado que la iniciativa del PPC es una más de las muchas que se pondrán encima de la mesa en el debate abierto sobre el futuro modelo de financiación.

“El modelo del PP pasa por la solidaridad entre toda España y entre todas las comunidades autónomas porque España es una suma de personas, más que una suma de territorios, y eso también lo tenemos meridianamente claro”, ha afirmado rotunda Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del partido, que ha contado por primera vez con la presencia de Sánchez-Camacho, quien ha abandonado ‘Genova’ nada más terminar el encuentro.

La ‘número dos’ del PP ha señalado en varias ocasiones que en este momento lo que hay abierto es un proceso de “análisis” del vigente modelo de financiación que requiere “mucho tiempo” y ha enmarcado en la “normalidad” que haya opiniones dispares y “visiones divergentes” sobre el futuro modelo, dado que cada presidente defiende lo que considera mejor para su territorio.

“Muchas personas se están posicionando todos los días acerca de lo que tiene que ser el nuevo modelo pero estamos en fase de estudio”, ha señalado, para mostrarse convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy presentará el “mejor proyecto” que trate “de igual manera a los españoles” con independencia de cuál sera el territorio en el que residan.

“Es lógico que haya diferentes posturas”
Después de que el presidente madrileño, Ignacio González, haya avanzado que pedirá consultar a los madrileños si alguien tiene la tentación de pedir un régimen fiscal a la carta, Cospedal ha intentado quitar hierro a esta escalada de declaraciones y ha asegurado que cuando se está en “un debate” cada uno “tiene derecho a opinar lo que mejor le parezca” en beneficio del territorio que representa. “Es lógico que haya diferentes posturas -ha proseguido-. Lo importante es que al final la postura sea compartida por todos”.

Dicho esto, ha explicado que el Ejecutivo del PP trabajará bajo dos premisas: la primera, buscar el “máximo consenso” para que no ocurra como con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que elaboró el modelo de financiación con los nacionalistas y “de espaldas al PP”. La segunda, garantizar “la igualdad de trato a todos los ciudadanos con independencia de donde residan”.

Al ser preguntada qué viabilidad concede la dirección nacional a la propuesta de Sánchez-Camacho y si no habrá una financiación singular para Cataluña, Cospedal ha indicado que se trata de “una propuesta” pero ha resaltado que “hay muchas otras propuestas”. Es más, ha recordado que se trata de una iniciativa que el PP catalán ha puesto encima de la mesa “muchas veces” y, por lo tanto, “no es la primera vez”.

La secretaria general del PP ha aclarado que el PPC no pretende que la financiación sea “única” o “singular” para Cataluña sino que tiene que tener en cuenta la solidaridad en toda España. “El principio de solidaridad y el tratamiento igual a los ciudadanos es un principio básico para el PPC y para el PP de toda España”, ha zanjado.

El PP tiene “mucho margen” en Cataluña
En la reunión del comité de dirección, Sánchez-Camacho ha explicado la actuación del PPC ante el “desafío independentista” y la “huida” hacia “ninguna parte” promovida por el presidente de la Generalitat. “El PP en Cataluña pretende ser la voz de tantos y tantos catalanes que se consideran catalanes y españoles”, ha enfatizado Cospedal, para subrayar que Convergencia está “embarcada en una dinámica muy peligrosa” para el futuro de Cataluña.

Cospedal, que ha señalado que la reunión de este lunes con Sánchez-Camacho es una más de “muchas”, ha querido dejar claro ante los periodistas que su partido “tiene mucho margen” en Cataluña porque, según ha dicho, son muchos los ciudadanos que “se sienten españoles” y no quieren ver “cómo una deriva independentista les hace quedarse fuera de la UE o dividir a Cataluña en dos mitades”.

Después de que el Gobierno vasco plantee también ahora la posibilidad de una consulta en 2015, Cospedal ha recordado que si el PSOE fuera “capaz de llegar a acuerdos” con el PP, “volver al sentido común” y defender “claramente” el modelo de país de la Constitución, abandonando sus “intereses partidistas y cotorplacistas”, “este problema estaría en vías de solución y no aparecerían” otras voces.

“Le pido responsabilidad al PSOE porque creo que entre ambos representamos una parte muy importante de la sociedad española y deberíamos ser capaces de trabajar juntos”, ha proclamado, para añadir que en el caso de Cataluña el PP seguirá ofreciendo a socialistas y Ciutadans su propuesta para que Cataluña siga dentro de España a pesar de las “excusas” o la falta de contestación que ha habido a la carta del PPC.

Apoyo a la concentración del 12 de octubre
Además, ha avanzado que el PP nacional apoya “de manera clara y contundente” la adhesión del PPC a la concentración que se celebrará el próximo 12 de octubre en Barcelona promovida por una plataforma ciudadana bajo el lema ‘Somos Cataluña, somos España”. “El PP de toda España le quiere dar su más pleno apoyo”, ha abundado.

Ante el hecho de que la Policía investigue si las nuevas cuentas en Suiza de Millet, exresponsale del Palau de la Música, están vinculadas a Convergencia, Cospedal ha dicho que ante esta investigación, “lo mejor que puede hacer un partido político” es colaborar con la transparencia y la Justicia, como ha hecho el PP, en referencia al ‘caso Bárcenas’. “Creo que eso también se debería hacer por otros partidos políticos”, ha aseverado.