X
la matanza >

Critican que vigilantes municipales dirijan el tráfico y notifiquen plenos

   

Pedro Carrasco PP La Matanza

El portavoz del PP, Pedro Carrasco. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Matanza

El Partido Popular, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de La Matanza, Pedro Carrasco, critica que el grupo de gobierno (PSC-PSOE) haya creado una unidad de vigilancia municipal, compuesta por tres efectivos, que asume algunas funciones propias de la Policía Local como dirigir el tráfico, controlar colegios e incluso, notificar la convocatoria de plenos a los concejales.

Tal y como indica Carrasco, “esta figura, constituida aproximadamente en el año 2005, está infringiendo la normativa dado que su cometido se limita a espacios cerrados como el Ayuntamiento o el edificio de Servicios Sociales; ellos utilizan un uniforme muy parecido al de los cuerpos de seguridad, con un teléfono móvil y linterna”.

Asimismo, explica que “este tipo de puestos son necesarios en pueblos muy pequeños, de unos 200 o 500 habitantes, pero no para un municipio que tiene una población de 9.000; hasta tal punto llega su competencia que han actuado como chófer del alcalde y repartidores de folletos para anunciar las fiestas”.

Cabe destacar que en el año 2008 un representante de la Asociación Sindical Independiente de Policías Locales de Canarias (Asipal) denunció en la Fiscalía Anticorrupción a este cuerpo de vigilancia por usurpación de competencias a la Policía Local, aunque el requerimiento quedó archivado. Este periódico intentó ponerse en contacto con el concejal responsable, pero según fuentes municipales “no pudo ser localizado”.

Supuesta ilegalidad

Por último, los populares aseguran que en los diferentes plenos celebrados en el Consistorio han pedido explicaciones sobre una figura que consideran “ilegal en la ciudad” al ya existir un cuerpo para dichos fines.

La relación entre el mandatario socialista, Ignacio Rodríguez, y algunos miembros de la Policía Local no es grata, dado que Asipal ha denunciado en varias ocasiones supuestas irregularidades en el seno de la Policía Local de La Matanza que afectan al funcionamiento de su trabajo, tildando de “injusticias y arbitrariedades” algunas acciones cometidas por el mandatario, según fuentes del sindicato.