El asunto de los patos laguneros, cruelmente exiliados de la plaza de la Catedral, sigue candente. Cientos de laguneros sin plumas no consiguen conciliar el sueño después de observar, amargamente, cómo el pequeño, sucio y asqueroso estanque donde una docena de patos compartÃan tres metros cuadrados ha desaparecido para siempre. Ayer, un representante de los patos exiliados se entrevistó en la sede del Centro Canario Nacionalista con Ignacio González Santiago, presidente federal del CCN, diputado regional, licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Pontificia de Comillas, exconsejero de Presidencia del Gobierno autonómico y candidato a la AlcaldÃa del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para las elecciones municipales de 2015, entre otros honores, distinciones y disfunciones que, al salir a la calle, el pato llevaba incrustados en el buche. El paticidio de Fernando Clavijo y su equipo ha causado tan revuelo que, rodeado por representantes de los medios de comunicación, el representante de los palmÃpedos se vio obligado a improvisar una rueda de prensa:
-¿Satisfecho con la reunión?
-Cuá. El señor González Santiago ha mostrado una enorme sensibilidad ante esta inaudita situación, quizás el mayor escándalo que ha vivido La Laguna desde los tiempos en que quisieron secuestrar a la concejal doña Raquel LucÃa y no lo hicieron porque se la hubieran tenido que quedar.
-¿Cuáles son exactamente sus reivindicaciones? ¿Quieren regresar de inmediato al estanque de la Catedral?
-¿Cuá? ¿Usted está loco? ¿A esa charca infecta, a ser asustado por los mocosos o tiroteados por los viejos con cuscurros de pan duro? Por favor. La oferta que hemos recibido de Nacho es la mejor. Nos propone instalarnos en Santa Cruz frente a la playa que se construirá delante del Cabildo, en un estanque con jacuzzi anejo, una sala de hidromasajes y un suministro estable de maÃz palmero. Como dice Nacho, y perdón por la confianza, un nacionalista que no sabe cuidar sus patos no es nacionalista ni es nada.
-¿Y a cambio?
-Nos afiliaremos voluntariamente al CCN. Nos han prometido un puesto de salida al Cabildo. Nacho nos ha asegurado que nunca sobrarán patos ni gansos en su partido para defender el ideario de un nacionalismo centrista, moderado e integrador.
-¿Y ustedes que han dicho?
-¿Qué vamos a decir? ¡Cuá!