X
POLÍTICA >

El debate previo a la conferencia política agita al PSOE de Canarias

   

Perez y Rubalcaba Tenerife

José Miguel Pérez y Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en la sede regional del PSOE en Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Socialista coloca las cartas boca arriba con motivo de la conferencia política del 8 al 10 de noviembre, pero hay quien sospecha que algunas piezas están marcadas. Eso es lo que pretenden evitar precisamente los integrantes del foro de debate Bases 2020.

Este fin de semana se reúne en Las Palmas de Gran Canaria el Comité Regional, máximo órgano entre congresos, un día después de que lo haga la ejecutiva. De esta convocatoria saldrán los delegados canarios a la ceremonia de puesta de largo del proceso impulsado por el PSOE para ganarse el futuro. En esta plataforma temen que el aparato aplique la doctrina de Juan Palomo: “Yo me lo guiso, yo me lo como”.

Primarias abiertas, transparencia, limitación de mandatos y participación directa de los militantes. Estas son algunas de las propuestas que incorporan las más de cuarenta enmiendas redactadas por Bases 2020 como contribución a una “regeneración profunda”. Esa aspiración se concreta en una reducción del número de avales y la opción de concurrir por la vía telemática, entre otros aspectos “imprescindibles” desde el punto de vista de este colectivo.

Dentro del apartado de la transparencia en la gestión tanto interna como institucional, se plantea la existencia de una base de datos a disposición de los ciudadanos en la que se pueda consultar el patrimonio personal de todos los cargos públicos y orgánicos del PSOE. En esa línea de actuación, la limitación de mandatos (dos consecutivos) serviría para asegurar la “rotación de personas” y favorecería “el flujo de nuevas incorporaciones al proyecto”. Algo similar ocurre con la incompatibilidad, que, a juicio de Bases 2020, “tendría que ser total para el ejercicio de dos cargos institucionales u orgánicos, sin excepciones ni justificaciones de ningún tipo”.

Durante más de 130 años, subraya la ponencia marco, el PSOE “ha sabido adecuar su organización a cada tiempo histórico para responder a los requerimientos y las demandas de la ciudadanía en cada etapa”. Es tiempo, recalca, de “llevar a cabo todas aquellas reformas y adaptaciones internas que permitan que sigamos siendo útiles a la sociedad, que demos adecuada respuesta a las expectativas de participación y compromiso de la militancia y la ciudadanía”. Ello implica un “incremento de los niveles de democracia interna”.

Uno de los promotores de Bases 2020 es Gustavo Matos, director general de Comercio y Consumo. El también secretario de Política Municipal se perfila como candidato a las primarias.