X
residencia de mayores >

Las deudas asfixian a las residencias de mayores

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Federación Lares advirtió ayer de que la situación de las residencias en mayores en Canarias es “crítica” por el adeudo de hasta siete meses de plazas concertadas a los centros residenciales más pequeños. “Es este un volumen muy importante para su dimensión empresarial”, explica su último informe, para incidir en que la deuda se soporta con la suscripción de pólizas de crédito “que conllevan intereses importantes”.

Así, señala, “las plazas concertadas corren el riesgo de desaparecer”. En la actualidad, denuncia la fundación, los mayores atendidos no llegan a las 100 personas “y mientras el diálogo con las Administraciones es absolutamente deficiente, la Ley de Dependencia está totalmente paralizada”.

La Federación Lares, que representa a las residencias para mayores y dependientes gestionadas por entidades sociales -fundaciones, Cáritas y ONG-, denuncia que hasta siete comunidades autónomas acumulan “grandes bolsas de deuda” con los centros residenciales por el impago de las plazas residenciales que tienen concertadas y que mantienen reservadas, se ocupen o no.

El nivel más “crítico” se da en Andalucía, donde la deuda supera los 14 millones de euros sólo para los centros de Lares y el pago de plazas, que debería abonarse a los treinta días, se está ejecutando con retrasos de hasta 4 meses.

Para poder seguir funcionando, los centros han tenido que solicitar a los bancos anticipos de las facturas emitidas a la Junta, con un interés del 4%, así como pólizas de crédito.