X
cataluña >

La dirección nacional del PP recela del plan de Camacho

   

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, evitó ayer avalar la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho para que haya una financiación “singular” para Cataluña.

En rueda de prensa, Cospedal dijo que es lógico que haya diversas posturas sobre este asunto y que surgirán muchas más. En este sentido, argumentó que es normal que representantes de distintas comunidades autónomas tengan visiones distintas.

Frente a esa disparidad de opiniones, explicó que el Gobierno intentará con el máximo consenso un modelo de financiación que garantice la igualdad de trato de todos los españoles.

La presidenta del PP catalán anunció la creación de un grupo de trabajo entre las direcciones regional y nacional para dar respuesta al “desafío” soberanista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de la mano de ERC. “Tenemos que liderar la alternativa y la solución al desafío constitucional de Mas”, proclamó Sánchez-Camacho.

Así se manifestó le dirigente a su salida de la reunión del comité de dirección del PP, a la que asistió por primera vez para analizar la estrategia frente al “proyecto rupturista” de Artur Mas.

En una entrevista emitida por la cadena SER, Camacho reclamó una “revisión profunda” del modelo de financiación autonómica, con la modificación de “todo aquello que no funcione” y mejorar el “encaje” de Cataluña.

Sánchez-Camacho reconoció que deberá hacer una “labor de pedagogía importante” con el resto de barones territoriales del PP para lograr implantar este nuevo modelo de financiación, y argumentó que es momento de abrir una nueva etapa en la relación entre todas las comunidades autónomas.

Su propuesta fue aprobada por el PP catalán en el congreso de mayo de 2012, en el que demandó una financiación “singular” para Cataluña, aunque estableció que siempre estaría dentro de la Lofca. El proyecto fue rechazado por el Parlamento en el debate sobre el pacto fiscal.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advirtió de que pedirá que se “consulte” a los madrileños sobre qué régimen de financiación quieren si alguien tiene la “tentación” de pedir o conceder un “régimen fiscal a la carta”. Tras ser preguntado por la idea de Sánchez-Camacho, González respondió: “Si alguien está dispuesto a reconocer régimenes fiscales a la carta a cualquiera de los territorios que están en el régimen común, esto llevaría a que los madrileños también tendrían derecho y querrían decidir su modelo de financiación que en estos momentos es absolutamente perjudicial”.

En opinión del mandatario, el sistema vigente “daña enormemente” a los ciudadanos madrileños y es “injusto”.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, admitió que el modelo es “malo” para el Archipiélago, pero se remitió a Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).