X
economía>

Efraín Medina pide al secretario de la Fecao que retire sus “perlas” contra las mujeres

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente económico y consejero de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, ha pedido al secretario de la Federación Canaria de Ocio y Restauración (Fecao), Antonio Vélez, que retire “inmediatamente” las “perlas” efectuadas esta mañana, en las que aseguraba que las mujeres no tienen iniciativa empresarial y que en el 85% de los casos en que una mujer está al frente de un negocio es porque se lo ha puesto su marido.

Efraín Medina ha lamentado profundamente en un comunicado que, en pleno siglo XXI, un responsable de una patronal tan importante tenga esta opinión acerca de las mujeres, sobre todo “cuando es incontestable que, gracias a su lucha, esfuerzo y preparación, forman parte de un tejido empresarial relevante”.

En este sentido, le recuerda que, en la última década, las mujeres han impulsado un tercio del total de la actividad empresarial del mundo y que en 2010, 104 millones de mujeres -de entre 18 y 64 años- participaron activamente en la puesta en marcha y gestión de nuevos emprendimientos empresariales que contribuyeron significativamente a la economía de 59 países.

“Son las conclusiones de Global Entrepreneurship Monitoring (2010)”, aclaró el consejero, quien añade que 83 millones de mujeres dirigían negocios que ellas habían iniciado desde hacía más de tres años.

Medina también ha lamentado que Antonio Vélez desconozca que, en Canarias, en el primer semestre del presente año, 36.096 mujeres realizan una actividad económica por cuenta propia, lo que representa el 34,24 por ciento del tejido empresarial de las islas. Además, 28 mujeres canarias participan actualmente en el Programa Nacional de Emprendimiento Femenino en Sectores Emergentes que se desarrolla en ocho comunidades autónomas y que cuenta con la participación de más de 200 emprendedoras de todo el país.

Con estos argumentos, el consejero insular rechazar las declaraciones de Vélez y mostrar su asombro al desconocer de dónde puede haber sacado esos datos “incongruentes y rancios” el secretario de la Fecao, que, en su opinión, “deben ser fruto de un desconocimiento profundo de la situación actual, ya que sus declaraciones -totalmente desafortunadas- no se corresponden en modo alguno con la realidad”. El vicepresidente económico aseguró, además, que cuando leyó esas declaraciones sentió “vergüenza, pena y tristeza”.

Medina recuerda, además, que el Cabildo de Tenerife, a través de su Plan de Emprendimiento, cuenta con un alto porcentaje de mujeres que acuden a la formación emprendedora a realizar iniciativas empresariales y que se muestran interesadas y dispuestas a formarse en este ámbito para crear su propio negocio.

Por último, insiste en mostrar su “más enérgica repulsa” a opiniones de este tipo que lo único que hacen es “dejar en evidencia a quienes las pronuncian porque quienes conocen el trabajo y sacrificio que han realizado muchas mujeres y su empeño en formarse no pueden más que rechazarlas”, concluye.