X
política>

“El petróleo no es aún el pasado y Marruecos hará pronto 6 sondeos”

   

El geólogo Antonio Afonso, durante la entrevista realizada en su municipio natal, La Laguna. | FRAN PALLERO

El geólogo Antonio Afonso, durante la entrevista realizada en su municipio natal, La Laguna. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El oeste de África, desde Ghana a Zaire, produce cinco millones de barriles de crudo al día, y ahora el “desafío” de esta industria gira hacia África Occidental, de modo que Marruecos hará este año y el siguiente seis sondeos exploratorios en busca de petróleo o gas, al otro lado de la mediana entre sus aguas y las españolas.

Así lo asegura el geólogo tinerfeño Antonio Afonso, que durante más de 30 años trabajó para las principales petroleras (Shell, Chevron Oil, Gulf Oil, Oxy o Repsol) en proyectos de exploración de hidrocarburos en cuencas de Europa, África y Oriente Medio.

Ahora, ya jubilado y en su La Laguna natal, vive con mucho interés la polémica sobre la búsqueda de este recurso en alta mar frente a Lanzarote y Fuerteventura. En este sentido afirma que en los sondeos previstos por Repsol “el riesgo de un derrame por explosión, el llamado blow out, es casi nulo”, y señala que el accidente en el Golfo de México ocurrió “en un campo donde ya se habían hecho sondeos exploratorios y se estaba poniendo en producción”. En todo caso, Afonso, que presidió la Asociación de Geólogos de España, es de la idea de que rechazar la industria del crudo por ese gran accidente equivaldría a “cerrar el aeropuerto de Los Rodeos porque fue el único donde ha habido más de 700 muertos”.

Por ello remarca que con la tecnología y las medidas de seguridad actuales, “y las de la UE son las más duras del mundo, el petróleo es compatible con el turismo, porque además los pozos estarán a 60 kilómetros de Canarias y no se verán desde tierra”.

Cómo se hace un sondeo
Quien fuera también vicepresidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos de España del Petróleo explica que los sondeos frente a Canarias se realizarán con barcos y plataformas semisumergibles, sin anclarse al fondo, estabilizados por un sistema de motores. “El fondo marino se perfora con un tricono que va rompiendo la roca en ripios; se pone una cabeza de pozo para controlar los escapes, y se usa una válvula de 20 metros de altura, de metal, que aguanta presiones enormes, y que se controlan con el lodo que se inyecta en el tubo”, explica el experto, que ha dado cursos en la Complutense y fue profesor en la Politécnica de Madrid.

Alonso aclara que las posibilidades de éxito de los sondeos son del 20%, y, de ser así, Canarias podría convertirse en base logística importante para esta actividad en todo el oeste africano. Además, no está de acuerdo con quienes opinan que el petróleo es ya una energía “del pasado”, pues “en 1973 un consejo de sabios europeo dijo que habría reservas para 20 años y de entonces a ahora la producción mundial se ha duplicado”.

Llegados a este punto recuerda que Canarias necesita 100.000 barriles al día para su consumo energético, el 27% del cual se destina a generar electricidad, que es la parte que, como mucho, se podría ahorrar con energías renovables, pero no así la destinada al transporte en avión y barco, “para los que hoy por hoy no hay energías alternativas”.

Por último, reiteró que turismo y petróleo pueden ser compatibles, no solo por las medidas de seguridad, sino porque países emisores de turistas a Canarias, como Inglaterra, Alemania, Holanda o Noruega, tienen también pozos petrolíferos en sus aguas.

Sobre si la Refinería de Santa Cruz podría refinar el crudo que Repsol hallara en Canarias, Alonso apunta que depende de cómo sea ese petróleo, porque la industria ubicada en Tenerife “está pensaba para crudos medios, pero si son muy ligeros, no sirve”.

Ricardo Aguilar. | DA

Ricardo Aguilar. | DA

Oceana: “Los sondeos, en cota de interés pesquero”
El director de Investigación y Proyectos de la Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha manifestado en Tenerife que en los estudios sobre aguas profundas, esta ONG conservacionista “siempre ha encontrado todo lo contrario de lo que dicen las compañías promotoras de prospecciones petrolíferas”.

En una conferencia organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias con motivo del ciclo con memorativo de su 25 aniversario, y celebrada en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna, Aguilar lamenta que cuando Oceana realizó una expedición a Canarias en 2009 “no tenía los medios técnicos necesarios para llegar hasta los 900 metros de profundidad [cota a la que Repsol tiene previsto realizar sus sondeos de hidrocarburos] ya que solamente teníamos un cable para 700 metros, y no pudimos hacer un muestreo que nos indicara qué es lo que hay allí”. “Y es una pena porque cuando hemos ido a muestrear en lugares donde se han autorizado estas prospecciones, siempre nos hemos encontrado todo lo contrario que lo que las petroleras dicen que hay ”, aseveró el biólogo.

Como estudio de la expedición a Canarias, apuntó que “corales y esponjas son los grandes constructores de ecosistemas en estas grandes profundidades, comunidades submarinas que también son importantes desde el punto de vista comercial, al crear hábitats para invertebrados que sirven de presa para especies comerciales”.