arona>

“El Plan de Ordenación anulado es como un yogur caducado”

Carmelo García (CC) es el concejal delegado de Urbanismo de Arona. | DA
Carmelo García (CC) es el concejal delegado de Urbanismo de Arona. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

“El Plan General de Ordenación del municipio de Arona, anulado recientemente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, es como un yogur caducado”, afirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Carmelo García, quien además señala que está obsoleto, no genera actividad económica y no crea puestos de trabajo. Este fallo judicial, sobre el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, “es una oportunidad, para trabajar, no dormirnos en los laureles” y aprovechar las circunstancias para debatir con sosiego y tranquilidad las futuras normas urbanísticas que marquen el desarrollo económico del municipio.

Como se ha informado, el Plan General de Ordenación anulado por el TSJC la pasada semana entró en vigor en diciembre de 2011, tras más de 16 años de gestación. “Aunque nadie se esperaba una sentencia de estas características”, afirma García, “desde el Consistorio debemos lanzar en estos momentos un mensaje unitario de confianza y comenzar a trabajar para elaborar un nuevo ordenamiento”.

Por está razón el concejal de Urbanismo ha abierto la vía del diálogo y el consenso para diseñar cómo debe ser el futuro urbanístico del municipio. En este sentido, esta misma semana ha mantenido reuniones, en las que estaba presente el alcalde Francisco José Niño, con los diferentes grupos de la oposición de Arona, integrada por el Partido Socialista, Partido Popular, el CAN-CCN y Ciudadanos por Arona, a los que agradece su presencia en estos encuentros.

Asimismo García indica que en los últimos días se reunió con los técnicos municipales, con los que no se contó en la elaboración del plan anulado, y que son parte esencial y prioritaria.

En la vía del diálogo
La apertura de la vía del diálogo también tendrá continuación con diversos encuentros con el tejido empresarial, asociaciones de vecinos, representantes del mundo hotelero y extrahotelero. García es contundente a la hora de afirmar que “se trabajará codo con codo” en la toma de decisiones “con la confianza de que saldrá el mejor documento posible”. “La transparencia será fundamental”, según el concejal de Urbanismo, “de tal manera que salga un acuerdo institucional que genere confianza y que no ahuyente a los inversores”.

El futuro, sin embargo, está marcado por las fechas del procedimiento judicial tras el fallo de anulación. En primer lugar, habrá que esperar a conocer si el Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de casación que deberán presentar los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, ya que la Cotmac, fue la que dio el visto bueno al plan. Si es rechazado quedará anulado al no caber más recursos y, si prospera la acción del Ejecutivo, habrá que esperar al fallo definitivo, sobre el que nadie es capaz de predecir una fecha.

Mientras, dice el concejal de Urbanismo de Arona que seguirán trabajando, entre otras cosas, para sacar adelante el Consorcio Urbanístico de El Mojón, en el que participa también el Cabildo de Tenerife y la Junta de Compensación, que previsiblemente se llevará al pleno del Ayuntamiento antes de que acabe el mes de octubre para su aprobación.

[sws_grey_box box_size=»620″]Rocha: “Hay que aunar esfuerzos”
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arona, Dionisio Rocha, lamenta profundamente el último varapalo de las más altas instancias judiciales al PGO después de tres décadas de inicio en su redacción y que ahora queda anulado desde la judicatura. Rocha afirma que “a pesar de la caótica gestión del grupo de gobierno con el PGOU debemos aunar esfuerzos para sacar adelante la herramienta más importante que debe tener el municipio para su desarrollo”. El PP entiende que esta situación debe hacerles “reflexionar” para entender que el texto nació estéril y obsoleto para las necesidades de una localidad turística de la importancia de Arona. “Es estéril porque se ha demostrado que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace complicado el desarrollo residencial del municipio y obsoleto porque el modelo expuesto en el Plan General está basado en el cemento y el desarrollo poblacional”, afirma. Por otro lado, la presidenta del PP local, Raquel García, indicó: “Debemos ser consecuentes porque ahora el desfase de la crisis ha dejado a la localidad en una ciudad dormitorio sin el desarrollo de lo que el PGOU preveía antes de la actual situación económica. En cualquier caso, Arona es el primer municipio turístico de la isla de Tenerife y el PP invita a la redacción de un nuevo Plan General, entendiendo que es necesario y urgente y donde la participación de la ciudadanía, agentes sociales, económicos y vecinales faciliten el consenso. [/sws_grey_box]