ECONOMÍA >

Los empresarios canarios esperan que la bajada de las tasas reduzca el precio de los vuelos

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Los empresarios turísticos de toda Canarias, a través de sus patronales -FEHT, ASHOTEL, ASOLAN, AEHTF-, han esperado que la decisión tomada por el Estado de reducir las tasas aéreas en los aeropuertos españoles reduzca el precio de los vuelos con las islas y que aumente la competitividad del archipiélago.

«No obstante debemos ser prudentes en esta valoración y esperar a leer la totalidad de la norma para ofrecer una opinión más fundamentada, explicaron en un comunicado difundido por ASOLAN.

Sin embargo, las patronales lamentaron que el Estado, en concreto su ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya sido sensible a las peticiones de los empresarios de la comunidad en su demanda por igualar las condiciones otorgadas a Baleares donde, con el objetivo de mejorar las ocupaciones en los meses de temporada baja (invierno), «conceden a las compañías aéreas un descuento del 20% sobre todos los vuelos».

«Esta situación –agregaron– contrasta con la medida aplicada en Canarias de incentivar solo un día a la semana, el llamado día valle, y diferente para cada isla, ofreciendo un descuento del 50% de las tasas a todos los vuelos desviados hacia ese día. Esta medida no ha tenido ninguna repercusión en el aumento de vuelo, desde su implantación».

Por este motivo, los empresarios reclamaron «que se apliquen las ventajas de Baleares también en Canarias», concediendo así al tejido productivo canario los mismos beneficios que disfrutan desde hace más de un año la comunidad balear, pero adaptándolos a la temporada de verano que arranca en abril hasta octubre –temporada baja de las islas–. «De esta manera se incentivarán las ocupaciones y, por tanto, los ingresos y el empleo», matizaron.