X
INTERNACIONAL >

España acogerá en 2015 el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado este miércoles que el gran ejercicio con despliegue real de tropas de la OTAN para poner a prueba su Fuerza de Reacción Rápida, que acogerán España y Portugal en 2015, con apoyo aéreo de Italia se desarrollará en la zona del Estrecho.

Así lo ha explicado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión que han mantenido los ministros de Defensa de los países de la OTAN, si bien no ha podido confirmar qué parte del territorio de Portugal acogerá junto con España el ejercicio. No obstante, sí ha especificado que contará “con apoyo aéreo de Italia”.

El ministro ha explicado que se trata de “un ejercicio importante” con una contribución de tropas “muy notable” de los países aliados para poner a prueba “a las fuerzas OTAN” con el objetivo de tenerlas “preparadas” para “posibles intervenciones” ante el próximo fin de la misión en Afganistán a finales de 2014.

España aportará a la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN el componente terrestre en 2016, que se pondrá a prueba en el ejercicio, aunque el ministro no ha podido precisar el número de efectivos todavía. “Es una fuerza que se diseña aquí. Aparte de ser anfitriones, tenemos que definir esto”, ha explicado.

“La verdad es que todo el mundo se felicita de la contribución muy masiva de países de la OTAN con sus fuerzas. Es un ejercicio importante, del que se ha hablado mucho”, ha explicado.

El gran ejercicio que acogerán España y Portugal con apoyo aéreo de Italia, que está previsto que se desarrolle entre el 21 de octubre y el 9 de noviembre de 2015, será el mayor ejercicio con despliegue real de tropas desde el fin de la Guerra Fría con el objetivo fundamental de poner a prueba la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, compuesta por unos 13.000 efectivos con componentes.

DOS O TRES VECES MÁS EFECTIVOS QUE ESTE AÑO

Según fuentes aliadas, podrían participar “entre 10.000 y 20.000 tropas”, aunque la cifra final dependerá del número de países que tomen parte, así como de los socios ajenos. En todo caso, en el ejercicio participarán “dos o tres” veces más que los 6.000 efectivos que se espera que participen en el ejercicio que acogerán Polonia y los países bálticos entre el 2 y 9 de noviembre de este año.

Ante el fin de la misión en Afganistán, Morenés ha explicado que los aliados están discutiendo sobre “un elemento de prevención” para “posibles intervenciones” en otros escenarios. “La prevención supone estar muy adiestrado. Eso en España lo tenemos muy en cuenta y lo sabemos muy bien”, ha subrayado,

En este sentido, ha insistido en que no se trata sólo de tener Fuerzas Armadas y material, sino de “tenerlos entrenados” y garantizar a través de los ejercicios conjuntos que el grado de interoperabilidad de las distintas Fuerzas Armadas aliadas han logrado en Afganistán se mantienen. “Irá seguido de otros ejercicios para mantener todo lo que hemos aprendido en Afganistán”, ha explicado.