EUROPA PRESS | Madrid
Afectados por el ‘robo de bebés’ han calificado como un “paso importante” la medida aprobada por el Gobierno para que dos médicos certifiquen el fallecimiento del recién nacido y la relación biológica que mantiene con su madre, y han celebrado que la “concienciación social” haya dado sus frutos para evitar que se repitan estos casos.
La presidenta de la ‘Plataforma Afectados ClÃnicas de toda España. Causa Niños Robados’, Mar Soriano, ha dado la bienvenida a todas las medidas adoptadas para prevenir sustracciones de esta naturaleza y ha estimado que la propuesta del Gobierno supone “un punto y seguido” para “seguir luchando” contra el ‘robo de niños’.
“Es raro que hoy en dÃa se produzcan situaciones como las de entonces y que se haga de forma sistemática, pero también hay mafias que pueden participar en este tráfico”, ha afirmado.
Con todo, Soriano ha llamado la atención de otras medidas que permanecen en “stand by” y que son clave para ayudar a las vÃctimas, entre ellas la puesta en marcha de procedimientos de búsqueda en los que participen policÃas y documentalistas y arranquen del chequeo entre los libros de nacidos y los de fallecidos.
“Cuando se pone una denuncia, parece que va implÃcito acusar a un médico como presunto culpable y el proceso de búsqueda después nunca llega”, ha señalado, para destacar otra medida útil para los afectados como es la creación en Canarias de un teléfono de emergencia especÃfico para proporcionarles información.