X
ECONOMÍA >

Fepeco advierte del “enorme desgaste” del sector de la construcción por la economía sumergida

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha alertado del “enorme desgaste” que están sufriendo las empresas legalmente establecidas por la economía sumergida que existe en el sector, sobre todo las dedicadas al campo de las reformas y la rehabilitación.

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión de la Junta Directiva de Fepeco, en la que se han analizado las implicaciones de esta situación y su impacto sobre la viabilidad de las empresas legales y el empleo.

En esta reunión se han propuesto una serie de soluciones, como que las autoridades actúen con mayor rapidez a la hora de afrontar estas situaciones, ya que muchas veces se trata de obras que se ejecutan en poco tiempo.

Por ello, los empresarios proponen mejorar la colaboración con la Inspección de Trabajo e impulsar la denuncia de obras ilegales a través de los mecanismos y acuerdos que ya tiene Fepeco con las autoridades.

En este sentido, la patronal ha querido recordar a las empresas legalmente establecidas que a través de la página web de Fepeco se pueden canalizar de forma confidencial las denuncias de obras ilegales.

Otra de las medidas propuestas sería la aplicación de desgravaciones fiscales en las obras de reforma y rehabilitación, y facilitar el mantenimiento de la actividad de las empresas, con menos fiscalidad y menos trabas burocráticas.

Fepeco resalta que la economía sumergida perjudica a toda la sociedad y no sólo a las empresas. A escala nacional, diversos estudios indican que la erradicación de la economía sumergida en España acarrearía un aumento de la recaudación fiscal entre 60.000 y 80.000 millones de euros.

Además, en el caso concreto de la construcción, la economía sumergida también es motivo de preocupación desde la óptica de la seguridad laboral de los trabajadores. Así, desde la patronal se recuerdan las responsabilidades civiles y penales que asumen las personas o entidades que contratan trabajos de construcción a personas que operan fuera de la legalidad, sobre todo en el caso de que se produzca un accidente de trabajo.

BUROCRACIA Y RETRASOS

Otra fuente de preocupación para los empresarios es la lentitud de los trámites burocráticos y la actitud de muchos técnicos y funcionarios. En esta reunión de la Junta Directiva se estudiaron diversos casos que afectan a empresas asociadas y que se calificaron de tomadura de pelo.

Para los empresarios, la actual situación de crisis y desempleo no puede significar que las administraciones no agilicen y favorezcan al máximo la realización de todas aquellas inversiones y actividades económicas que puedan propiciar el mantenimiento de las empresas existentes y, si es posible, la generación de nuevos puestos de trabajo.

Fepeco no ve admisible que se retrase durante meses o años la tramitación de licencias, o que se cobren elevadas tasas municipales para poder realizar una pequeña obra de mantenimiento en un inmueble. Por ello, solicita a las diferentes administraciones que adopten las medidas necesarias para que se simplifiquen y agilicen los trámites burocráticos porque “detrás de los retrasos está en juego la supervivencia de muchas empresas y puestos de trabajo”.